Clínica Las Condes celebra el Día Nacional del Donante

Clínica Las Condes celebró el Día Nacional del Donante, ocasión en la cual se hizo un llamado a ser donante y hablar la decisión con la familia.

La cifra de donación de órganos en Chile está estancada y no alcanza para suplir la necesidad de trasplantes. Con esa dura afirmación, comenzó el Día Nacional del Donante en Clínica Las Condes, una fecha que busca concientizar sobre la necesidad de la donación de órganos, y que reunió a más de 50 pacientes trasplantes y/o en lista de espera.

Según los datos del Minsal, durante 2014 y 2015 se presentaron cifras similares de donación. En enero a agosto de 2014 se realizaron 75 donaciones y 217 trasplantes, mientras que durante la misma fecha de 2015 se realizaron 78 donaciones y 216 trasplantes. Cifras muy lejanas a los 1.585 órganos que se necesitan para cubrir los trasplantes requeridos actualmente en el país.

Estas cifras son especialmente alarmantes considerando que desde 2013 y gracias a la Ley del Donante Universal, todos los ciudadanos mayores de 18 años son donantes, pero esta cifra no ha aumentado desde entonces, producto de la negativa que más de la mitad de las veces realizan los familiares, de acuerdo a cifras del MINSAL.

El Jefe del Centro de Trasplante de Clínica Las Condes, Dr. Mario Ferrario, enfatizó "en la importancia de conversar la decisión de ser donante con la familia, pues son ellos quienes en momentos críticos toman la decisión final. Son múltiples los factores que ayudan a que un país pueda aumentar la donación de órganos".

En este sentido, otros de factores importantes han sido los avances médicos en la conservación de órganos y la especialización de los profesionales médicos. Un ejemplo es el Centro de Trasplante de Clínica Las Condes, el cual desde su fundación en 1994 ha realizado 331 trasplantes hepáticos, 241 trasplantes renales, 81 trasplantes pulmonares, 26 trasplantes cardíacos, 16 trasplantes de páncreas y riñón, 2 de intestino y uno de islotes de páncreas, hasta la fecha.

Te invitamos a hacer la diferencia y a ser donante. Recuerda que ¡donar un órgano es donar vida!

Leer articulo completo