Conmemoración del Día del Donante

Clínica Las Condes y la Corporación del Trasplante conmemoraron el Día del Donante 2012.

Aunque se han hecho muchos esfuerzos para aumentar la donación de órganos en nuestro país, aún la tasa de donantes y las cifras de pacientes en espera y de no donantes muestran una situación preocupante.
 

Actualmente, hay 1.370 pacientes en lista de espera y -entre enero y agosto de este año- se han realizado 211 trasplantes, sólo19 más que en 2011.
 

Por otra parte, a la fecha, más de 2 millones 780 mil personas han manifestado su voluntad de no ser donantes de órganos al momento de sacar o renovar cédula de identidad, según cifras del Registro Civil.
 

Cifras chilenas
 

La tasa de donantes en Chile es de 6,5%, mientras que en Argentina es de 15%, en Colombia de 14% y en Uruguay de 18 %. Todos estos países duplican drásticamente la tasa de donantes a nivel nacional, que es considerablemente baja incluso para la región.
 

“El escenario actual, en el mejor de los casos, podría igualar la cifra de 7 años atrás, que era algo más positiva que la de hoy pero que de todos modos sigue siendo muy mala, porque la población crece. Lo importante aquí no es que haya mayor número de donantes, lo relevante es cuál es la tasa. Porque si el número de habitantes crece, también debiera crecer el número de donantes. Además de la tasa, se debe analizar también el número de personas efectivamente trasplantadas, no sólo la donación de órganos”, comenta el Dr. Erwin Buckel, Jefe de la Unidad de Trasplantes de Clínica Las Condes.
 

Según cifras del Ministerio de Salud entre el 1 de enero y 23 de agosto de este año, se han realizado 211 trasplantes, 19 más que el 2011. De ellos, 15 son de pulmón, 12 de corazón, 49 de hígado y 134 de riñón. Respecto de los donantes la cifra asciende a 102 personas, 36 más que en 2011 en igual fecha.
 

La meta del Ministerio de Salud es que el año 2013 la tasa de donantes y trasplantes efectivos aumenten al menos un 10% pasando de 6.5 a 7,5 por millón de habitantes.
 

A pesar de que en 2010 se dictó la Ley del Donante Universal, que convierte a todos los ciudadanos mayores de 18 años en donantes, salvo que manifiesten lo contrario, ha sido un paso insuficiente para efectos de promover la cultura de la donación. Desde entonces más de 2 millones de chilenos han declarado su voluntad de no serlo, y si bien este año se registró un aumento en el número de donantes y en trasplantes en relación a años anteriores, la cantidad de órganos disponibles siguen siendo insuficientes para atender a los cientos de personas que esperan ser trasplantadas.
 

“Más allá de la ley, es necesario implementar programas educativos que enseñen a la gente la importancia de la donación de órganos. El 72% de los donantes, son de la región Metropolitana, y esto se debe a que ha habido un mayor trabajo informativo detrás”, explica el Dr. Erwin Buckel.
 

Según la Corporación de Trasplante la principal causa de no aumento de donantes, está dada por una situación estructural organizacional, los hospitales deben proveer de este servicio y la donación debe ser una prioridad sanitaria al igual que los nacimientos. Si se logra pesquisar y monitorear adecuadamente a todos los posibles donantes en un hospital determinado, no debiesen haber tan bajos números- en todos los países hay negativas familiares- por lo tanto, se debe fortalecer a aquellos que quieren ser donantes.
 

Día del Donante en Clínica Las Condes
 

Debido a la importancia de la donación de órganos, es que Clínica Las Condes -en conjunto con el Grupo de Apoyo a Pacientes Trasplantados de CLC y la Corporación del Trasplante- conmemoraron este 26 de septiembre el Día del Donante, donde algunos de los principales protagonistas fueron los niños trasplantados, quienes agradecieron poder continuar sus vidas gracias a la bondad de otros.
 

Por su parte, el Dr. René Tejías, director médico de Clínica Las Condes, también quiso saludar a las familias y expresó que: “Hoy queremos agradecer, en primer lugar, a quienes generan este día: nuestros donantes. Cómo no vamos a estar agradecidos de que permitieran que muchos de ustedes estén acá, con su salud ya recuperada. Eso primero revela una necesidad, la necesidad de agradecerle a ellos y a los chilenos que han demostrado la iniciativa de ser donante”. Además, cabe destacar que este encuentro -que reunió a pacientes trasplantados y a quienes esperan la posibilidad de serlo- busca ser una voz de alerta para que Chile asuma dicha necesidad, y que la tasa de donación de órganos aumente.

Leer articulo completo