Día del donante en Clínica Las Condes

En el encuentro se reunió el equipo médico y más de 60 pacientes que están en lista de espera, que ya han sido trasplantados y que han actuado como donantes vivos.

 

En el transcurso de este año, los trasplantes en Chile muestran una tendencia al alza según cifras de la Corporación de Trasplante: con un aumento de un 41% hasta la fecha. Así también, los casos de donantes vivos se han incrementado.

Es por esto que Clínica Las Condes, en conjunto con el Grupo de Apoyo a Pacientes Trasplantados de CLC y la Corporación del Trasplante, conmemoraron este 25 de septiembre el Día del Donante, donde se reunieron pacientes trasplantados, en lista de espera, familiares y donantes vivos, quienes desde su experiencia hicieron un llamado para incentivar y concientizar sobre la donación de órganos en Chile.

En el encuentro, el Dr. Erwin Buckel, Jefe del Centro de Trasplante de Clínica Las Condes, explicó que “la donación de un órgano por parte de una persona sana ofrece indudables ventajas, entre ellas, el hecho de que el órgano que se va a trasplantar es 'el mejor posible' ya que el donante ha sido estudiado meticulosamente desde el punto de vista clínico, descartándose el más mínimo problema. Por otro lado, el procedimiento quirúrgico, electivo y programado, evita todo sufrimiento del órgano a trasplantar. Todo esto con un riesgo relativamente bajo para el donante".

Ser donante

La donación por parte de personas sanas, es decir, a través de un donante vivo, abre la posibilidad y una luz de esperanza a pacientes que de otra forma no podrían tener otra alternativa dado a que la cifra de no donantes se ha duplicado desde el año 2010.

Es el caso de Marcia Covacevich, donante vivo de riñón para su hija Josefina, quien explica que el acto de donar un órgano es “dar esa oportunidad maravillosa de que nuestros seres queridos puedan continuar y, además, entregarles la posibilidad de que cumplan sus sueños”. Por otra parte, Josefina explica que “saber que mi mamá me trajo al mundo por segunda vez, me encanta, es volver a estar viva”.

A pesar de esta opción que intenta aumentar las cifras respecto a la donación de órganos, el Dr. José Luis Rojas, Coordinador Nacional de Trasplante del Ministerio de Salud, señala que el trasplante con donantes vivos no debería superar el 30% del total (Chile está cerca del 20%), ya que desde esa cifra, puede comenzar a disminuir el esfuerzo que deben hacer los países para aumentar sus tasas de donantes cadáver.

La tasa de donantes en Chile es de 8,5%, mientras que en Brasil de 12,6%, en Argentina de 15% y en Uruguay de un 23%. Todos estos países duplican drásticamente la tasa de donantes a nivel nacional, sin embargo, gracias a los esfuerzos realizados a nivel país los trasplantes han aumentado un 41% en lo que va del año.

Cifras 2013

Durante el año 2013, la proporción de trasplantes que se hace por donante ha crecido. Hoy, por cada persona que dona sus órganos, se realizan tres de estas intervenciones, mientras que el año pasado era de dos por un donante, según cifras de la Corporación del Trasplante.

La presidenta de la Corporación del Trasplante, Ana María Arriagada, explicó que esto se debe principalmente “a que se hace un mejor trabajo en la mantención de cada donante” lo que implica que “se está dando un aviso temprano y oportuno de la existencia de un posible donante y esa es la única manera que se asegura que la mayor cantidad de órganos puedan servir”.

Según cifras del Ministerio de Salud entre enero y agosto de este año, se han realizado 219 trasplantes, 8 más que en 2012 en el mismo período. De ellos, 23 son de pulmón, 21 de corazón, 47 de hígado y 128 de riñón. Respecto de los donantes la cifra asciende a 72 personas, 41 donantes efectivos en la Región Metropolitana y 31 en regiones.

El Dr. Erwin Buckel asegura que “el escenario actual es más positivo que años atrás. La tasa es lo que muestra la relación entre el número de habitantes con los donantes y los trasplantados. Entonces, este año que se haya logrado aumentar el número de trasplantados, es un hecho esperanzador que también se refleja en el incremento en la tasa de donación de órganos de un 8, 1% en 2012 a 8.5% hasta la fecha”.

Entre enero y agosto de este año, 892 mil personas, se han inscrito como no donantes, según datos entregados por el Registro Civil. La cifra duplica a quienes manifestaron la misma postura, en igual período de 2010, cuando 402 mil personas rechazaron entregar sus órganos. Por lo tanto, actualmente, 3,8 millones de personas están inscritas como no donantes en nuestro país, desde que en 2010 entró en vigencia la Ley de Donante Universal.

Sin embargo, desde el 1 de octubre, todos los chilenos mayores de 18 años serán considerados donantes de órganos, por la nueva ley. Y aquellos, que no deseen serlo, deberán manifestar esta voluntad en una notaría y firmar una declaración simple. Lo mismo, se aplicará para quienes hayan sido inscritos como no donantes y quieran cambiar esta condición.

“La ley es una gran iniciativa y esfuerzo, sin embargo, es necesario además implementar programas educativos que enseñen a las personas y sus familias la importancia de la donación de órganos. El 72% de los donantes, son de la región Metropolitana, y esto se debe a que ha habido un mayor trabajo informativo detrás”, indica el Dr. Erwin Buckel.


Leer articulo completo