Pedro Quinteros es dado de alta

El menor de 12 años recibió el alta, tras 3 meses hospitalizado y 26 días implantado con el primer corazón artificial pediátrico en Chile.


El pasado 24 de octubre, Pedro Quinteros se convirtió en el primer niño con un corazón artificial implantado en Chile. Hoy, luego de 26 días, fue dado de alta por el equipo médico dirigido por el doctor Cristián Baeza, cardiocirujano de Clínica Las Condes.

Durante su alta, el menor fue visitado por la ministra de Salud, Helia Molina, quien señaló que “hoy estamos felices porque Pedrito puede hacer su vida normal y, aunque no se va con un corazón trasplantado, se va con una tecnología adecuada, a la espera de estar en condiciones de ser receptor”.

Además, agregó que “nos sentimos muy orgullosos de ser parte del alta, pues es una noticia que nos llena de optimismo y felicidad”.

Por su parte, el doctor Cristian Baeza señaló que, en general, las precauciones son mínimas mientras se espera que el niño sume fuerzas para volver a la lista de trasplantes y, así, recibir un corazón definitivo. “Este es un hito para la medicina y también para los chilenos. Por eso, agradezco al equipo de especialistas y a sus padres que, con esfuerzo y perseverancia, han sabido conllevar esta gran responsabilidad”.

Cabe mencionar que actualmente Pedrito está en etapa de educación, listo para reincorporarse a su vida familiar y escolar.

A la espera de un trasplante

El corazón artificial implantado es un sistema “miniaturizado” del actual soporte de asistencia ventricular que suple la función del ventrículo izquierdo, bombeando la sangre continuamente.

De esta forma, se trata de una alternativa probada de tratamiento médico en pacientes con fallas cardíacas severas, la que ofrece una notable mejoría en la calidad de vida.

Sin embargo, esta intervención no libera la necesidad inminente de un trasplante, pero abre un espacio de tiempo para que el niño reciba un corazón con un mejor estado de salud.

Cifras

Durante 2014 los trasplantes han aumentado cerca de un 20%. Entre el 1 de enero y el 18 de noviembre se han registrado 108 donantes efectivos, lo que ha significado:

  • Riñón: 189
  • Hígado: 67
  • Corazón: 20
  • Pulmón: 26
  • Páncreas: 5

En Chile, 1.804 personas necesitan un trasplante. Entre el 8 y el 10% de ellos, son niños. Actualmente hay 8 urgencias nacionales para trasplantes: 2 cardíacas, 5 pulmonares y 1 hepática.


grafica.jpg
Leer articulo completo