Innovación en medicina

Múltiples son las ventajas que ofrece al paciente el uso de la cirugía robótica. Menos días de hospitalización y menos dolor son los beneficios que, muy probablemente, harán que esta sea la técnica quirúrgica preferida en un futuro no muy lejano.


En el año 1495, Leonardo da Vinci diseñó el primer robot de la historia de la humanidad. Desde esa fecha hasta nuestros días, se han realizado innumerables intentos por construir una máquina que reemplace al hombre en algunas tareas, con el fin de simplificarle la vida.

El área de la medicina no ha sido la excepción. En los últimos años se han creado diversos modelos de robots para ser utilizados en los procedimientos de cirugía mínimamente invasiva.

¿Qué es la cirugía robótica?

Clínica Las Condes cuenta hoy con una de las tecnologías más avanzadas del mundo, tal como lo explica el doctor Sergio Guzmán, director técnico del Centro de Cirugía Robótica de CLC: “Esta cirugía es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, que entrega al cirujano la ventaja de poder operar al paciente con una cámara tridimensional, que magnifica significativamente su campo de visualización en pantallas de alta resolución. El “robot” no reemplaza la mano del cirujano, es el especialista quien controla los movimientos desde una consola. Los instrumentos del robot tienen una movilidad de 360 grados, lo que facilita su maniobra, otorgando mayor precisión y fluidez”.

El doctor Guzmán añade “el robot es dirigido por el cirujano, no tiene vida propia, pero es a través de este instrumento que el profesional puede hacer movimientos más precisos bajo visión 3D y ampliación del campo de más de 10 veces. Esta tecnología facilita la accesibilidad a lugares, rincones o tejidos a los que podría ser complejo llegar con otro tipo de intervenciones”.

Además, agrega que “en este proceso, la labor de quien opera cobra una importancia fundamental, pues además de liderar el procedimiento con el paciente y el equipo médico, el uso de los instrumentos y la gestión de las decisiones que se requieren en el pabellón, debe ser capaz de conducir esta implementación de vanguardia, que se puede homologar a un auto de fórmula 1”.

Usos más habituales de la robótica en medicina:

En la actualidad, una de las cirugías donde más se utiliza la robótica es en la extirpación de la próstata en pacientes con cáncer. Según el doctor Guzmán, “este es el abordaje preferido por los pacientes en EE.UU. y Europa, con un excelente resultado en el control del cáncer. Además, ofrece menos trauma, menos sangrado y una recuperación más rápida, lo que se traduce en resultados funcionales, optimizando la recuperación de la función sexual y de la continencia de orina”.

La robótica es también muy utilizada en la cirugía ginecológica, logrando óptimos resultados en histerectomía, cirugía de los miomas y endometriosis. Las otras especialidades en las que se utiliza esta implementación son las cirugías digestivas alta y baja, las cirugías de tórax, de cabeza y cuello y en cardiocirugía.

Leer articulo completo