Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC
Ginecología y Obstetricia

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Nuestra Especialidad

Ginecología de la Adolescencia

Ginecología de la Adolescencia

 

En este programa, dirigido a mujeres entre 12 y 24 años, se ofrece una atención especializada a las adolescentes, con énfasis en el autocuidado y la prevención del desarrollo de patologías que a futuro puedan comprometer la salud de la mujer.

 

También se realiza educación para poder distinguir entre los cambios normales (fisiológicos) que se producen a esta edad versus signos y síntomas sugerentes de enfermedad.

 

El objetivo también es detectar precozmente patologías y ofrecer un tratamiento adecuado a las necesidades de la paciente, otorgando un manejo multidisciplinario con apoyo psicológico, nutricional, pediátrico, endocrinológico y dermatológico en los casos necesarios.

Las profesionales que conforman el equipo son ginecólogas especializadas en la atención de adolescentes.

 

¿Cuándo consultar?


En general, se recomienda que una mujer comience su control cuando presente su menarquia (primera menstruación). El objetivo de esta primera consulta es educación y, posteriormente, lo ideal es mantener sus controles una vez al año.

Otras situaciones que ameritan consultar son mujeres que:

  • No han menstruado a los 15 años
  • No han menstruado pasados 3 años del inicio del crecimiento mamario
  • No han menstruado a los 14 años y presentan acné o aumento de pelo corporal, baja de peso o realizan mucho ejercicio físico
  • Habitualmente son regulares en sus menstruaciones, pero se vuelven irregulares
  • Tienen menstruaciones más seguidas que 21 días o más distanciadas que 45 días
  • Tienen una menstruación que dura más de 7 días
  • Su menstruación es tan abundante que lleva a la necesidad de cambio de toalla higiénica o tampón mas seguido que cada 2 a 3 horas
  • Llevan más de tres meses sin menstruación
  • Presentan menstruaciones dolorosas que interfieren con la actividad habitual
  • Tienen molestias en los genitales, como picazón, enrojecimiento o flujo vaginal anormal
  • Iniciarán su vida sexual o ya la han iniciado

En qué consiste la consulta?


Primero se realiza una entrevista con la paciente para saber sus antecedentes de salud, se evalúa dirigidamente la evolución de su desarrollo puberal, ciclos menstruales (si la paciente lleva su registro de menstruaciones, éste se revisa para evaluar su normalidad), y si ya ha presentado su menarquia, se buscan factores de riesgo familiares para patologías que pudieran ser hereditarias.

Parte de la entrevista se realiza a solas con la adolescente.

Posteriormente, se realiza un examen físico completo y examen ginecológico en los casos que se estime necesario, siempre con el consentimiento de la paciente. Este examen se ajusta a cada paciente, siendo diferente en una adolescente que no ha iniciado su vida sexual versus una paciente que ya inicio relaciones sexuales. Generalmente, en la primera consulta no se realiza examen ginecológico.

Se discute con la paciente y su acompañante los hallazgos en la evaluación. Si es necesario, se solicitan exámenes complementarios, como estudios de niveles hormonales o ecografía ginecológica.

En los casos donde la consulta es por anticoncepción, se guía a la paciente sobre sexualidad, enfocándola en todas sus dimensiones, tanto psíquicas como físicas. La asesoría consiste en entregar a la paciente herramientas para que pueda tomar sus decisiones, siempre respetando las creencias y valores personales, además de realizar educación para prevenir enfermedades de trasmisión sexual.

En el caso de encontrar una patología, se indica el tratamiento adecuado.

Cambios Puberales

Alrededor de los 8 años ya pueden comenzar los cambios físicos puberales. Sin embargo, hay un rango de edad en que pueden presentarse estos cambios, y pueden comenzar hasta los 12 años. Frecuentemente, el primer signo de desarrollo puberal es la aparición de botón mamario (hay que destacar que a veces se produce un desarrollo en distintos tiempos en ambas mamas, que produce una asimetría transitoria), y posteriormente aparece el vello púbico y axilar. Sin embargo, hay un 10% de las niñas que puede comenzar por el vello púbico.

Generalmente, entre que comienza el primer signo puberal y llega la primera menstruación trascurren alrededor de 2 años. En Chile, la edad promedio de menarquia es de 12 años y medio.

Ciclo menstrual normal

En una adolescente, se considera normal un ciclo menstrual normal cuando dura entre 21 y 45 días (el ciclo se cuenta desde el primer día de una menstruación hasta el día anterior a la siguiente). Además, el flujo menstrual debe durar entre 2 y 7 días.

Calendario Menstrual

 

Calculador del Ciclo

 

Día a día de tu Ciclo

 

Pictograma