Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC
Ginecología y Obstetricia

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central: 2 2210 4000
Reserva de Hora: 2 2610 8000
Rescate CLC: 2 2610 7777

¿Qué es la incontinencia de orina? (IOE)

¿Qué es la incontinencia de orina? (IOE)

Se habla de incontinencia de orina a la pérdida involuntaria de orina. Si esta pérdida está relacionada con los esfuerzos, se habla de incontinencia de orina de esfuerzo, (IOE), para diferenciarla de la incontinencia de orina de urgencia (IOU), en que la persona siente una necesidad imperiosa de orinar y no alcanza a llegar al baño sin que se le escape la orina.

Con fines terapéuticos, la incontinencia de orina de esfuerzo se ha clasificado en grados, dependiendo de la magnitud del esfuerzo con la que se escapa la orina.

Causas de la incontinencia de orina:

Para entender la continencia y la micción es necesario saber que en ellas participan tres elementos fundamentales:

1) La vejiga con su músculo detrusor.
2) El tracto de salida formado por la uretra y su sistema esfinteriano y
3) El sistema nervioso de la vejiga que le lleva la orden de cómo funcionar.

La incontinencia de orina puede ocurrir cuando se produce una alteración en cualquiera de estas estructuras o porque el sistema de soporte que las mantiene en el lugar adecuado, ha sido dañado.

La IOE es un ejemplo de estas disfunciones. En ella, el sistema nervioso de la vejiga esta funcionado bien, lo mismo que el detrusor, pero se ha producido una pérdida de soporte de los órganos pélvicos.

Esto lleva a un exceso de movilidad de la uretra que no podrá ser comprimida, para evitar el escape de orina, durante un esfuerzo. Se ve a menudo en mujeres que han tenido varios partos vaginales o recién nacidos de alto peso. Se puede también producir en forma temporal durante el embarazo.

En cambio en la IOU o Urge Incontinencia, es el músculo Detrusor el que se contrae involuntariamente, sin que se le dé una orden .Se ve con más frecuencia como consecuencia de la baja de estrógenos que se produce en la menopausia.

Las Enfermedades Neurológicas que afectan al sistema nervioso de la vejiga pueden provocar tanto incontinencia como retención de orina.

¿Cómo se estudia un paciente con incontinencia de orina?

Como es una patología de diversos orígenes, cada una requiere de un tratamiento diferente.
Por esto es fundamental contar con un diagnóstico preciso: El estudio comienza con la visita al médico quien hará una evaluación clínica inicial y de acuerdo a ella solicitará exámenes.

En los casos más simples bastara con el examen físico y la solicitud de exámenes de orina y sangre para poder recomendar un tratamiento.

Pero en la mayoría de los casos se solicitarán otros exámenes como el estudio Urodinámico y la evaluación del Piso pélvico mediante Ultrasonido.

El estudio urodinámico
Este es un estudio especializado de las vías urinarias realizado por el urólogo que busca valorar el funcionamiento del tracto urinario inferior y por medio de los registros obtenidos durante su realización, llegar a un diagnóstico y orientar el tratamiento específico que debe recibir la paciente.
Para esto es necesario colocar un catéter muy delgado y suave a través de la uretra para llenar la vejiga y otro igualmente delgado por el ano con el objetivo de determinar la presión abdominal y la vesical

Evaluación de piso pélvico por ultrasonido
Es un examen sencillo realizado por un ecografista, indoloro, que permite observar los órganos pélvicos en forma dinámica, identificando las alteraciones anatómicas y movilidad de la uretra.

El tratamiento va a depender del tipo, de la gravedad de los síntomas y de qué tanto afecte la vida cotidiana de la paciente. En la mayoría de los casos el tratamiento es sencillo. Supone el uso de medicamentos y eventualmente programas de reeducación y/o fisioterapia de la vejiga, el esfínter y el piso pélvico.

En el tratamiento de la Urge Incontinencia, se usan medicamentos que ayudan a disminuir las contracciones desinhibidas del detrusor, como los anticolinérgicos y los antimuscarínicos. En la mujer postmenopáusica se asociarán estrógenos vaginales.

La Neuromodulación por estimulación del nervio tibial posterior también se ha usado con éxito en condiciones en que está alterado el control nervioso de la vejiga.

Un número limitado de pacientes requerirá procedimientos quirúrgicos y en la mayoría de los casos es un procedimiento sencillo que consiste en colocar una malla en el tercio medio de la uretra por vía vaginal.

Otros tratamientos poco invasivos incluyen la inyección de colágeno u otras sustancias en la submucosa de la uretra y la inyección de toxina botulínica (Botox) en el músculo detrusor.