Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC
Ginecología y Obstetricia

Patologías: Endometriosis pelviana

Endometriosis pelviana


 

La endometriosis se define como la presencia de tejido endometrial (tejido de revestimiento interno del útero) fuera de la cavidad uterina. En la gran mayoría de los casos, la enfermedad se circunscribe a los órganos genitales (ovarios, trompas y ligamentos del útero). Sin embargo, en casos severos puede existir enfermedad en otras localizaciones, como intestino y vejiga.

Esta enfermedad afecta a aproximadamente a 10% de las mujeres en edad reproductiva y su incidencia es aún mayor dentro del grupo de pacientes con infertilidad (25 a 35%). En pacientes con dolor pelviano crónico, se encuentra presente en 40% de ellos.

Dentro de los síntomas sugerentes de endometriosis, se encuentran:

  • Dismenorrea (dolor menstrual).
  • Dispareunia (dolor durante la relación sexual).
  • Dolor abdominal entre menstruaciones.
  • Dolor durante la defecación.
  • Espasmos intestinales.
  • Dolor lumbar.
  • Molestias urinarias.
  • Infertilidad.

La ecografía ginecológica es fundamental en el estudio de la endometriosis. Junto con evaluar la anatomía de los genitales internos, permite identificar la presencia de quistes ováricos endometriósicos. Otros exámenes utilizados en el estudio de la endometriosis son la ecografía transrectal y la resonancia nuclear magnética (RNM) de pelvis.

El diagnóstico de endometriosis es complejo, y aún cuando existen síntomas y hallazgos en la ecografía sugerentes de endometriosis, el diagnóstico definitivo se establece a través de la visualización directa de las lesiones endometriósicas por medio de la realización de la laparoscopia.

Este procedimiento, junto con diagnosticar la endometriosis y establecer su severidad, permite realizar inmediatamente el tratamiento quirúrgico y tomar biopsia de las lesiones.

La aplicación del láser de CO2, tecnología disponible en Clínica Las Condes, permite realizar diversos procedimientos, como la vaporización (eliminación) del tejido endometriósico superficial, la extracción de quistes ováricos y la extirpación de focos de endometriosis de infiltración profunda, preservando al máximo la integridad de los órganos reproductivos y el potencial de fertilidad.

Para mayor información sobre esta patología, puedes consultar a los especialistas del Programa de Endometriosis.