Lavado de manos: lo más efectivo contra el contagio

Es una medida básica y de alta eficacia para disminuir las infecciones asociadas al cuidado de la salud.

Un gran porcentaje de las infecciones como hepatitis, tifoideas y diarreas, además de enfermedades respiratorias como la influenza, se trasmiten a través de manos contaminadas. “Así de siempre: las patologías infecciosas incluyendo la de vía aérea, se transmiten mucho más por las manos que por el aire, y esto incluye la manipulación de alimentos en todos los niveles”, señala el infectólogo de Clínica Las Condes, Guillermo Acuña.

El lavado de manos es un hábito que se forma tanto en la casa como en el colegio, y el ejemplo es la mejor herramienta para inculcarlo. Antes y después de comer, y antes y después de ir al baño, son los momentos para practicarlo. “Esto debe ser normal como lavarse los dientes. Es un hábito higiénico adecuado y de gran importancia, especialmente cuando se está en contacto con una persona enferma. Lo más efectivo para no contaminarse es el lavado de manos. Además, es la medida más básica y la con mayor grado de eficiencia para prevenir enfermedades intrahospitalarias entre pacientes y entre ellos y el personal”, explica el especialista.

En la vida cotidiana, las personas deben utilizar agua y cualquier jabón y saber que las bacterias se barren pero no se mueren. Por su parte, el alcohol gel sí mata las bacterias, pero, si bien no requiere de agua, no limpia ni saca la mugre.

Resfríos y otros virus

Cuando estornudamos y nos tapamos la boca o nos sonamos, inmediatamente quedamos con las manos contaminadas, por lo que el lavado de manos es fundamental para detener la propagación de resfríos e influenza en nuestro entorno.

Además, es importante destacar que hay virus que permanecen en materiales inertes como es el caso del sincicial. Estos se quedan por horas en los juguetes o en las mesas.

El lavado de manos con agua y jabón en siete pasos

El agua y el jabón remueven la suciedad de las manos. Por lo tanto, éste es el mejor método cuando las manos están visiblemente sucias.

  1. Abrir la llave y humedecer las manos.
  2. Aplicar jabón.
  3. Frotar las manos.
  4. Cubrir completamente las manos con jabón. Lavarlas durante 10 a 15 segundos por todas sus caras.
  5. Enjuagarlas con abundante agua.
  6. Secar las manos con una toalla de papel.
  7. Botar la toalla de papel en el recipiente de residuos.

Lavado con alcohol gel


La solución alcohólica elimina los microorganismos de las manos. Éste es el mejor método cuando las manos están visiblemente limpias.


  1. Aplicar abundante cantidad de solución alcohólica sobre sus manos.
  2. Distribuir la solución alcohólica frotando enérgicamente por toda la superficie de las manos.
  3. Extender la solución alcohólica entre los dedos y la palma de la mano.
  4. Friccionar las yemas de los dedos.
  5. Frotar ambos pulgares.
  6. Finalizar el lavado de manos refregando las superficies de las manos hasta que se encuetren secas.