Hay que tomar en cuenta los riesgos, dicen especialistas, pero si la madre es sana puede ser beneficioso.
No es lo más recomendado por los médicos, porque el riesgo es alto, pero un nuevo estudio del Instituto Max Planck y la Escuela de Economía de Londres, determinó que
las mujeres que eran madres después de los 40 años tenían hijos más altos, con mejores resultados en el colegio y mas posibilidades de ir a la universidad.
Los investigadores destacaron que generalmente se les advierte de los riesgos –
entre ellos, mayores posibilidades de tener un hijo con síndrome de Down, hipertensión arterial, bebés de bajo crecimiento y mortandad perinatal-, que aumentan sobre los 40 y especialmente sobre los 45 años, pero no de lo positivo de hacerlo.
En Chile,
Susana Aguilera, ginecóloga de Clínica Las Condes, señalan que
los riesgos no deben pasarse por alto, pero no todas las mujeres son iguales y es necesario evaluar caso a caso. Los riesgos para la mujer embarazada sobre los 40 años no son tan altos si no tiene una enfermedad crónica, señala.
“A los 40 años, desde el punto de vista económico y de estudios,
la mujer está más estable, y eso le va a entregar estabilidad y más posibilidades de desarrollo a ese niño. Además, muchas veces están más preparadas para ser madres, muchas lo empiezan a buscar a esa edad, y están listas para entregarlo lo mejor de cada una”, asegura.