BlogVolver al blog

Conoce los síntomas de la alergia al gluten

Conoce los síntomas de la alergia al gluten

18 de mayo, 2017 Alimentación saludable 0
Por cada 200 personas se estima que hay una que es celíaca.


La alergia al gluten es una enfermedad autoinmune que se caracteriza porque cada vez que una persona con este mal ingiere alimentos con gluten sufre inflamación intestinal, dolor abdominal y diarrea.
 
No sólo existe una mala absorción de nutrientes a nivel intestinal, sino que además genera daño en las vellosidades del intestino delgado.
 
Generalmente, esta enfermedad comienza cerca de los seis meses de edad, pero también se ha visto que personas adultas pueden desarrollar esta alergia sin haberla presentado desde pequeños. Es aquí cuando, producto de las molestias, visitan al especialista, quien detecta que todo es producto de la alergia al gluten.
 
Giselle Muñoz, nutricionista de Clínica Las Condes, señala que los pacientes celiacos deben eliminar de su dieta  el trigo, la avena, la cebada y el centeno, todos cereales que se agrupan bajo la sigla TACC. No solo se debe evitar estos alimentos sino también cualquier contaminación cruzada que puedan tener sus comidas con este tipo de granos o con utensilios que hayan tenido contacto con TACC. Por lo mismo, se recomienda que estos pacientes mantengan un lugar especial para almacenar sus alimentos.
 
Lamentablemente, no está claro cuántas personas celiacas existen en el país. Se estima que por cada 200 personas hay un celíaco, cifra similar a la que existe en Argentina.
 

¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad?


 
Según la nutricionista, los síntomas son diarrea persistente, dolor abdominal recurrente, meteorismo (gases excesivos), desnutrición, anemia y osteoporosis debido a la mala absorción intestinal de los nutrientes que se ingieren, e intolerancia a la lactosa.
 
El mayor problema es que las personas que no han sido diagnosticadas pueden en el largo plazo no solo sufrir de molestias intestinales, sino que además desarrollar atrofia en las vellosidades del intestino.
 
 
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 4,8

Noticias relacionadas

En otoño: las frutas no pueden faltar

En otoño: las frutas no pueden faltar

12 de mayo, 2017 Alimentación saludable 0

Si no cuidas las porciones pueden ser excelentes aliadas

Leer más

Trastornos alimentarios también afectan a las mujeres de entre 40 y 50 años

10 de mayo, 2017 Alimentación saludable 0

En Chile no hay cifras, pero los especialistas confirman la existencia de casos.

Leer más

Comentarios

Este post actualmente no tiene comentarios