BlogVolver al blog

Primeros casos de influenza en el país

05 de marzo, 2018 Niños
Virus respiratorios están presente todo el año, pero contagio se intensifica durante el invierno.

Durante todo el año, los virus respiratorios están circulando en el país. Adenovirus, parainfluenza, influenza y sincicial, entre otros, conviven con nosotros esperando el momento oportuno para enfermar a grandes y chicos.

En Estados Unidos, donde están en pleno invierno, la epidemia de influenza ha causado gran preocupación entre las autoridades sanitarias por cuanto ha afectado a cientos de miles de personas y miles de ellas han fallecido producto de las complicaciones que genera esta enfermedad.

En Chile se han detectado los primeros casos de influenza, personas que se contagiaron precisamente en Estados Unidos durante un viaje.

El doctor Jorge Jorquera, broncopulmonar de Clínica Las Condes, explica que la “influenza es un cuadro muy agudo, de comienzo súbito, con intensa cefalea, mucho malestar general, decaimiento, y fiebre muy alta, que en general, llega a los 39 grados”, señala.

Cuando se presentan estos síntomas, el paciente debe consultar inmediatamente para realizar los exámenes y diagnosticar la enfermedad.

“Personas que llegan a Chile desde el extranjero, especialmente desde Estados Unidos, tienen un alto riesgo de que otros pasajeros se puedan haber contagiado, considerando que es un vuelo de 9 o 10 horas”, señala el especialista.

Para prevenir los casos más graves en Chile, el Ministerio de Salud realiza cada año la campaña de invierno, actividad que incluye vacunación contra esta gripe para todos los niños desde los seis meses a los cinco años, embarazadas de más de 13 semanas, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos y personal de salud.

Considerando lo que ha ocurrido en Estados Unidos este invierno, en esta oportunidad el Ministerio de Salud decidió adelantar la campaña de vacunación. La protección contra la influenza comienza a ser efectiva a partir de las dos semanas después de inyectada.

El doctor Reinaldo Rosas, infectólogo de Clínica Las Condes aclara que “incluso estando vacunado con una cepa que no es exactamente la que está circulando, de todas maneras hay una protección parcial que evitará que una persona se hospitalice, o si se hospitaliza no vaya a la UCI o si va, no tenga mortalidad. Además, si se vacuna, transmite menos el virus también.

Si estás pensando en la vacuna de la fiebre amarilla, lo ideal es que te vacunes al mismo tiempo con las dos vacunas (fiebre amarilla e influenza). De lo contrario, debe haber una diferencia de al menos 15 días entre una y otra para que no se genere interferencias en la inmunidad.

Vista 507 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Neumonía infantil: ¿cómo ayudarlos a que estén más cómodos?

27 de julio, 2017 Niños

No es protector abrigarlo, hay que hacer lo posible porque respire bien.

Leer más

Es temporada de virus respiratorios, y se pueden prevenir

30 de mayo, 2017 Niños

Sincicial e influenza han aumentado en forma significativa en las últimas semanas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios