Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro de Nutrición y Bariátrica

Promoción del envejecimiento activo

Promoción del envejecimiento activo
 

Corresponde a un equipo transdisciplinario, que de manera coordinada realizan actividades de educación y extensión en relación a temas de interés para las personas mayores, sus familiares y cuidadores, por medio de charlas y talleres presenciales, informativos por vía web, correos electrónicos y redes sociales.

  • Envejecimiento activo:

Según la Organización Mundial de la Salud el envejecimiento activo es el proceso a través del cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez. Mantener la actividad y la independencia son uno de los principales retos en esta etapa de la vida.
 

Recomendaciones para lograr un envejecimiento activo:

 

Ejercicio

Una buena condición física es clave para tener un envejecimiento saludable, ya que nos ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares, la pérdida de masa muscular y las caídas. En el CIAM, contamos con un equipo interdisciplinario que lo aconsejará y supervisará en este proceso de realizar actividad física, de manera que sea un proceso individualizado, limitando los riesgos para su salud.
 
Alimentación Saludable
 
Una alimentación balanceada en las personas mayores es fundamental para lograr una buena salud y calidad de vida. En los adultos mayores, es frecuente observar la aparición de problemas en la dentadura y la cavidad oral, como alteraciones en el proceso de masticación, menor percepción de sabores, menor producción de saliva y alteraciones de la deglución, que pueden ser factores de riesgo para una desnutrición. Otras razones que pueden limitar una nutrición saludable en las personas mayores es la soledad, el deterioro cognitivo y otros problemas salud. Es por esta razón que en el CIAM contamos con un equipo de salud interdisciplinario, en el cual se incluyen geriatras, nutriólogos, neurólogos, odontólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y nutricionistas, dedicados a diagnosticar de manera precoz estos problemas que afectan una correcta alimentación y tratarlos de manera oportuna.
 
Bienestar mental
 
Las personas mayores tienen frecuentemente cuadros depresivos y/o ansiosos, muchas veces gatillados por eventos vitales como el fallecimiento de seres queridos, soledad, problemas económicos, etc. Muchas veces estos síntomas psicológicos también pueden ser un primer signo que se está iniciando un deterioro cognitivo. Por esta razón, ante la sospecha de presentar algún problema de salud mental, se recomienda realizar una evaluación integral con su Geriatra. 
 
Participación Social
 
Mantenerse activo socialmente en esta etapa de la vida, adquiere una gran relevancia, ya que ayuda a mantener felices a los adultos mayores y promueve la autonomía, por lo que en esta etapa es especialmente recomendable fomentar realizar actividades con las amistades, compartir con familiares y participar en actividades sociales fuera del hogar.

 

Visítanos