Ciguatera

El envenenamiento con Ciguatera es la enfermedad relacionada con la comida más frecuente en USA y Canadá Se produce por la ingesta de pescados contaminados.

El envenenamiento con Ciguatera es la enfermedad relacionada con la comida más frecuente en USA y Canadá Se produce por la ingesta de pescados contaminados con ciguatoxina la cual es producida por pequeñas algas que se adhieren al coral muerto. Es endémico en el Caribe e islas del pacífico sur incluyendo Hawai y el sur de Florida.

Se relaciona con peces de orilla, particularmente con peces carnívoros de los arrecifes como barracuda, morena, pez loro, red snapper, mero, pez cirujano, pez tigre, jurel,  lisa.

Desafortunadamente la toxina no es afectada por el calor (cocción) frío (congelación) , ahumado o marinado. Es una toxina sin olor ni sabor.

La manifestación clínica depende de la cantidad de toxina ingerido  y puede tener síntomas digestivos transitorios (diarrea, vómitos, retortijones) una 12 hrs después de la ingesta seguida de síntomas neurológicos como sensación de  adormecimiento alrededor de la boca , extremidades, dolor dental, picazón, dolor muscular, visión borrosa , molestias al orinar, depresión y fatiga.

Los síntomas neurológicos revierten pero en periodos variables de días, semanas y hasta meses.

La presencia de estos síntomas ameritan la consulta a un especialista en Medicina del Viajero.

Leer articulo completo