Meningococo

Previene esta enfermedad que suele presentarse en forma abrupta con una elevada tasa de complicaciones.

La meningitis producida por la Neisseria meningitidis es una de las causas de meningitis bacteriana, que afecta preferentemente a niños y adolescentes, pero también adultos. Su importancia radica en que suele presentarse en forma abrupta con elevada tasa de complicaciones.

En nuestro país hay una cantidad estable de casos anuales pero no se procede a campañas de vacunación a no ser que se detecte un brote epidémico.

Lo que en nuestro país es algo ocasional, es importante sin embargo en algunas áreas del mundo como por ejemplo el cinturón sub-Sahariano, que va desde Senegal y Guinea (Oeste) a Etiopía (Este)(ver mapa).

El riesgo para el viajero de turismo es bastante bajo, sin embargo, el riesgo puede ser mayor para personas que deberán permanecer por temporadas más largas en dichas regiones y en especial si deben trabajar con enfermos (trabajadores de la salud).

El problema más frecuente con que nos enfrentamos en el Centro del Viajero  es la solicitud de centros de formación (Colleges o Universidades) quienes solicitan prueba de inmunización con vacuna cuadrivalente  (A,C,Y, y W135) a los estudiantes, en especial a los que vivirán en los internados (dorms) de los campus.

Este problema se origina porque hasta el momento no se había registrado ninguna vacuna cuadrivalente conjugada anti meningocócica en Chile. Desde el año pasado la vacuna de laboratorio Novartis (Menveo®) tiene el registro sanitario en nuestro país aunque aún no inicia su comercialización. Existe una segunda vacuna de similares características (Menactra®) de laboratorios Sanofi que está en proceso de registro.

Los estudiantes menores de 21 años deben recibir la vacuna en un periodo menor de cinco años antes del ingreso al College, si no la ha recibido deben ser vacunados previo al inicio de los estudios.

Otra situación, aunque más excepcional, es la de las personas que deseen ir a la peregrinación a la Meca (HAJJ). Arabia Saudita pide prueba de vacunación con vacuna conjugada cuadrivalente de no más de tres años de antigüedad. La vacuna Menveo@ de Novartis ha sido certificada como útil por los Servicios Islámicos de America.

Esperamos contar con estas vacunas en el futuro próximo para que estén disponibles para nuestros usuarios.

CINTURÓN MENINGITIS MENINGOCOCCICA




 

Leer articulo completo