Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

¿Cómo evitar el contagio del virus Zika?

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Durante diciembre de 2015 el brote del virus Zika comenzó a expandirse por todo Latinoamérica. Luego de dos meses, la agencia de salud de la ONU declaró emergencia sanitaria mundial. ¿Cómo evitar su contagio?


 

El virus Zika es causado por la picadura de un mosquito similar al dengue que provoca síntomas como fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis.

Por esta razón, los chilenos que viajarán a las zonas afectadas deben tomar medidas de precaución que eviten la picadura de los mosquitos. Según el doctor Guillermo Acuña, infectólogo y jefe del Centro de Medicina del Viajero de Clínica Las Condes, lo fundamental es evitar la picadura a través de repelentes, ropa que minimice la exposición de la piel y uso de insecticidas o mosquiteros. “En nuestro país los repelentes no tienen suficiente concentración, por eso se recomienda comprar en el lugar de destino. Sin embargo, hay que tener cuidado porque puede haber deficiencia de repelentes por mucha demanda”.

Cabe mencionar que los repelentes que contienen Icaridina (DEET o IR3535) son los más efectivos y se pueden aplicar en la piel expuesta o en la ropa.
 

Mujeres embarazadas



Tal como lo han dicho las autoridades chilenas, es recomendable que las mujeres no se expongan al mosquito. “En muchos casos las mujeres no saben que están embarazadas, por lo que si no están seguras, es mejor postergar el viaje”, agrega el doctor Acuña.

Esto, porque la infección puede afectar al feto, provocando malformaciones severas en el sistema nervioso central, calcificaciones intracraneales, atrofia cerebral, microcefalia o hidrocefalia.

Por otro lado, durante las últimas semanas se está investigando sobre el posible contagio vía transmisión sexual, debido a distintos casos presentados en los países afectados.
 

Síntomas



El tiempo de incubación oscila entre 3 y 12 días. Luego de eso, aparecen los primeros síntomas.

La sensación de malestar dura entre 4 y 7 días y, por tener características similares al dengue o chikungunya, es importante reconocerlas.

En los casos moderados, la persona afectada puede presentar fiebre de menos de 39°, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, además de conjuntivitis (ojos rojos). También se presenta con edema en los miembros inferiores y erupción en la piel que tiende a comenzar en el rostro y luego se expande por todo el cuerpo.

Con menor frecuencia se presenta diarrea, vómito, dolor abdominal y falta de apetito.

Como no existe vacuna ni tratamiento específico para el virus Zika, el manejo de síntomas consiste en descansar, tomar paracetamol con el fin de controlar la fiebre e ingerir abundante líquido.
 

Evolución del virus Zika



Es a través del mismo insecto que transmite el dengue, el Aedes aegypti, que el virus Zika se ha extendido por gran parte del continente desde el año pasado y tiene a todos los países y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en estado de alerta.

Pero si bien este virus era más bien desconocido en este lado del mundo, no lo es en África, donde fue descubierto por primera vez en 1947, en Uganda y mientras se monitoreaba científicamente a monos para controlar la fiebre amarilla. Después de eso, poco se supo de este virus que hoy se vincula a microcefalia en hijos de mujeres picadas por el mosquito.

Sin embargo, en 2007 se registró un brote en la isla de Yap y otras islas cercanas a los Estados Federados de Micronesia (al norte de Australia) donde fueron afectadas 8.187 personas. Y casi 10 años después, entre fines de 2013 y principios de 2014 se contaron nuevos casos en la Polinesia Francesa (más de 8.000 en términos estimativos).

Si viajaste a uno de los países afectados por el virus Zika, y tienes sospechas sobre alguna picadura, consulta con nuestro equipo de expertos. Además, Clínica Las Condes cuenta con el examen de detección cuyo resultado está en 48 horas hábiles.

Noticias Relacionadas

mujer en aeropuerto

Vacuna Fiebre Amarilla

Conoce la información general acerca de la Vacuna contra la Fiebre Amarilla.   

Leer más
mujer con botiquín

Botiquín de verano

No importa si te quedarás en tu casa o saldrás fuera de la ciudad durante las vacaciones, siempre es importante tener a mano un botiquín básico para enfrentar algunos accidentes o enfermedades comunes en esta época del año.

Leer más