Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro de Diabetes Infantil

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

¿Qué es la insulina?

¿Qué es la insulina?

¿Qué es?

 

El cuerpo de un niño con diabetes no produce insulina y es por eso que debe recibir inyecciones de ésta.

La insulina es una hormona fabricada por el páncreas en las células llamadas “Beta” de los Islotes de Langerhans.

Recordemos que la insulina es como una llave que permite abrir una cerradura y así abrir la puerta de los distintos órganos para que entre la glucosa o “azúcar de la sangre”.

1.- Clases de insulina y perfil de acción 

 

La insulina que fabrica el páncreas pasa a la sangre en mayor o menor cantidad, esto depende del nivel de glucosa que tiene la sangre (glicemia) en cada momento. No ocurre lo mismo con la insulina que dejamos depositada debajo de la piel que va a ir pasando a la sangre de una forma más o menos fija. A esta forma de actuar de la insulina, tendremos que adaptar el horario, tipo de comidas, ejercicio físico, descanso, entre otros puntos.

2.-Administración de insulina  

La insulina puedes administrarla con distintos dispositivos: todas son subcutáneas, o sea, llegan a la grasa bajo la piel.

 
 

Tipos de graduación en la jeringa:

 
Volumen total de la jeringa Aguja Unidades de insulina por cada rallita
30 u 5 mm 0,5
30 u 5 mm 1
50 u 5 mm / 12,5 mm 1
100 u 12,5 mm 2

Tanto los lápices, como las jeringas pueden ser usados para inyectar la insulina. El sistema debe cambiarse cada 3 días para asegurar que funcione bien.

  • Inicio del efecto: Es el momento en que comienza a actuar la insulina administrada.
  • Máximo efecto: Son las horas en las que existe más insulina en la sangre.
  • Duración del efecto: Es el tiempo en que la insulina es capaz de controlar la glicemia.
  1. Jeringa (especial para insulina)

  2. Lápiz: Son dispositivos en forma de lápiz para la administración de insulina, que integran en una sola unidad: la insulina, la aguja y un mecanismo dosificador. Los reservorios de insulina, diseñados específicamente para cada dispositivo, son unos cartuchos prellenados con insulina rápida, glargina o detemir a concentración de 100 UI/ml.
    Los lápices pueden ser desechables o se les puede cambiar el cartucho de insulina. El cartucho de insulina se cambia cuando se acaba la insulina. La aguja debe cambiarse diariamente.
  3. Insuflón: Consiste en un tubo plástico con una membrana de silicona y un catéter de teflón que es ubicado en el tejido subcutáneo.
  4. Bomba de insulina: La bomba permite administrar insulina de manera continua al organismo por medio de un catéter subcutáneo. La bomba aporta insulina de manera basal las 24 horas del día. Además, este tratamiento debe ser reforzado con bolos de insulina cada vez que se come, de acuerdo con la cantidad de alimento que se va a ingerir.
    Existe en el comercio farmacéutico varios tipos de insulina que difieren sobre todo por su perfil de acción. Este perfil consta de:
 

Factores que pueden modificar el perfil de acción de la insulina:


 

Hay que considerar, además, que en el niño pequeño la duración de la insulina puede ser menor, por lo que pueden requerir dosis más frecuentes.