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Actividad física

Actividad física

El ejercicio físico, junto con la dieta y la insulina, son los pilares del tratamiento de la diabetes.

La determinación de la glicemia nos permite conocer la situación metabólica adecuada para que la actividad física sea un beneficio y no un perjuicio a tu salud.

 

Ventajas del ejercicio:

 
  • Mantiene los niveles adecuados de azúcar en la sangre.
  • Disminuye los requerimientos de insulina al mejorar la sensibilidad de los tejidos a la acción de la insulina circulante.
  • Gasta calorías.
  • Mejora la imagen corporal.
  • Disminuye los factores de riesgo cardiovascular, disminuye la grasa y aumenta la musculatura corporal.
  • Sensación de bienestar.
  • Proporciona buen humor.
  • Puede favorecer la integración social.
Cambios en la glucosa durante el ejercicio físico: 

 

  • En la primera fase 5 - 30 minutos de iniciar el ejercicio se utiliza la glucosa que tiene el músculo y la circulante en la sangre.
  • En la segunda fase pasados los 30 minutos se recurre a las reservas de glucosa almacenada en el hígado.
  • En una tercera fase a los 60 - 90 minutos: se obtiene la energía de las grasas, en esta etapa puede aparecer cetosis.

En los niños y adolescentes diabéticos que no tengan suficiente insulina la cetosis se iniciará mucho antes, y aparece junto con la hiperglicemia.

La persona diabética, para mantener el equilibrio de la glucosa, debe reducir la dosis de insulina y ajustar la dieta en relación con el esfuerzo físico a realizar, para evitar, una hipoglicemia.

El exceso de insulina depositada debajo de la piel, se libera más rápidamente durante el ejercicio muscular, ya que recibe más flujo sanguíneo y esto provoca una menor salida de la glucosa del hígado, facilitando la hipoglicemia.

Inicialmente puede haber hiperglicemia, la hipoglicemia se ve habitualmente a las 4-6 hrs, pero puede presentarse entre las 16 y 24 hrs.

 
Precauciones ante el ejercicio: 

 

  • Realice controles de glicemia antes, durante y después del ejercicio
  • Coordine de acuerdo al tipo de ejercicio a realizar la insulina y la alimentación previa
  • Evite inyectarse la insulina en el sitio que va a utilizar durante el ejercicio. Para aquellos deportes que utilizan todos los músculos el lugar mas seguro es el abdomen
  • Siempre debe tener consigo alguna fuente de azúcar de absorción rápida para tratar cualquier hipoglicemia. Es posible tener una hipoglicemia horas después de haber concluido el ejercicio, porque en ejercicios intensos y prolongados (más de 1 hora) se utiliza azúcar que proviene del hígado y los músculos. Su cuerpo repone estos depósitos en las siguientes 12 - 24 horas.
 
Para que el ejercicio sea beneficioso es necesario: 

 

  • Que sea diario o días alternos
  • Regular, es decir: a la misma hora, intensidad y duración.
  • Aeróbico, no debe llevar al agotamiento.
  • Debe ser estimulante y divertido (se consigue mejor en grupo que individualmente).