Centro Piso Pelviano: a tres años de su inauguración

Más de mil pacientes se han atendido en el Centro de Piso Pelviano, un área que ha logrado gran liderazgo en Clínica Las Condes.

Más de mil pacientes se han atendido en el Centro de Piso Pelviano, un área que ha logrado gran liderazgo en Clínica Las Condes.


La misión del Centro de Especialidades en Piso Pelviano es prestar atención asistencial integral a los enfermos con patologías como incontinencia, prolapsos, constipación, dolor pélvico crónico, entre otros.


Para ello, se realizan consultas, diagnósticos funcionales, tratamientos kinésicos, hospitalizaciones y cirugías bajo la atención de un equipo multidisciplinario como: ginecólogos, urólogos, coloproctólogos, gastroenterólogos, especialistas en dolor crónico, psiquiatras, psicólogos, kinesiólogas, además de un geriatra, neurólogo y una matrona, quienes permitirán entregar la mejor alternativa de tratamiento a cada paciente.


En su crecimiento, el centro ha liderado y desarrollado programas de formación a distancia y cursos internacionales con un marcado acento en la docencia e investigación. Por eso, en 2011 se estableció una relación con el Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla España, con el objeto de generar pasantías e intercambio con especialistas extranjeros.


¿ Qué es el piso pelviano y qué problemas afecta?


El piso pelviano corresponde a una estructura muscular y ligamentosa que se encuentra en la parte baja de la pelvis y que conforma una especie de diafragma a través del cual pasan y se ubican estructuras tales como los genitales internos femeninos (útero y vagina), vejiga y uretra y el recto y ano. Asimismo, en esa zona se encuentran centros nerviosos que controlan las funciones evacuatorias y la sensibilidad dolorosa local y regional.


Los problemas más comunes corresponden a disfunciones de los distintos sistemas, tales como incontinencia urinaria, retención urinaria, prolapso genital (útero y vagina), incontinencia anal, constipación, prolapso del recto y dolor pelviano crónico.


Cabe destacar que estos problemas afectan con mayor frecuencia a las mujeres, en una proporción de 4 mujeres por cada hombre.

Leer articulo completo