Cirugía Robótica de Cabeza y Cuello

En abril de 2015 se realizaron en CLC las primeras cirugías robóticas en pacientes afectados por tumores de cabeza y cuello.


Cirugía Robótica de Cabeza y Cuello en Clínica Las Condes

A comienzos de abril, dos inéditas cirugías se realizaron en los pabellones de Clínica Las Condes. Con la utilización de cirugía robótica se operó a un paciente con un tumor en la base de la lengua y a otro que tenía un cáncer de amígdalas. Ambos fueron operados mediante cirugía robótica de cabeza y cuello, un tipo de intervención que permite un tratamiento menos invasivo, más conservador y con una mejor calidad de vida para el paciente.

El doctor Luis Cabezas, jefe del departamento de Otorrinolaringología de Clínica Las Condes, explica que operar con robot tiene dos ventajas: lo primero es que “desde el punto de vista del cirujano permite eliminar variables como el temblor, se pueden usar ambas manos en forma indiferenciada, acorta los tiempos quirúrgicos y se opera cómodamente sentado. En segundo término, y lo más importante, “es que permite abordar a través de la boca tumores que antes requerían abordajes mucho más cruentos, como abrir la mandíbula para poder llegar a zonas como la base de la lengua”.

Este tipo de cirugía está definida como una técnica mínimamente invasiva y que asegura la resección de tumores con la seguridad de hacerlo en forma tridimensional sin arriesgar el resultado oncológico.

“Es una técnica que está en pleno desarrollo y perfeccionamiento. Sin duda alguna, en un futuro cercano tendremos robots con brazos más pequeños y flexibles que nos permitirán ampliar el rango de tumores a resecar con gran beneficio para nuestros pacientes: menos riesgos, menos secuelas, hospitalizaciones más cortas, disminución de dosis de radioterapia, etc.”, señala el doctor Cabezas.

La cirugía robótica de cabeza y cuello o cirugía robótica trans-oral (TORS) tiene dos aplicaciones principales: tumores del área de cabeza y cuello y síndrome de apnea obstructiva del sueño.

El doctor Rodrigo Montes, cirujano de cabeza y cuello, destaca: “Esta cirugía es una herramienta que le permite al cirujano trabajar de manera segura, en un espacio muy reducido, como lo es la orofaringe, con una visión tridimensional y amplificada única”.

La intervención se realiza a través de la boca del paciente y permite una resección completa del tumor de manera amplia y segura, pero menos invasiva. Por otro lado, antes de esta tecnología, los especialistas debían realizar grandes incisiones detrás del cuello o de la mandíbula para sacar el tumor.

Tumores

Entre los tumores que se pueden operar con esta tecnología están los tumores de amígdalas, de base de lengua, del espacio parafaríngeo y tumores de laringe supraglóticos. El doctor Montes señala que las características de la cirugía trans oral permiten “resecar tumores malignos y benignos de difícil acceso de manera sencilla y con un control oncológico óptimo”.

Esto es especialmente relevante si se considera que se espera que en Chile ocurra el mismo fenómeno epidemiológico de países desarrollados, donde hoy el cáncer de orofaringe (amígdala y base de lengua) es una epidemia, señala este especialista. “Al ser tratado con esta técnica, el paciente tiene la posibilidad de evitar en un 75% de los casos la irradiación de la orofaringe, lo que permite disminuir significativamente las complicación a largo plazo propias de las terapias radiantes y así mejorar la calidad de vida”, agrega el doctor Montes.

Síndrome de apnea obstructiva del sueño

Por distintos motivos, algunas personas mientras duermen dejan de respirar por algunos segundos y varias veces en el transcurso del sueño. Es lo que se conoce como síndrome de apnea obstructiva del sueño, una condición que también se puede tratar con esta nueva cirugía, corrigiendo la alteración anatómica que el paciente tiene en la base de la lengua o disminuir el tamaño de las amígdalas, que es lo que produce en algunos casos la obstrucción de las vías respiratorias y el cese de la respiración.

“Esta cirugía es altamente efectiva en pacientes que tienen apnea obstructiva del sueño. Constantemente se publican estudios internacionales que respaldan su utilización”, dicen los otorrinolaringólogos.

Equipo médico

Para manejar al robot da Vinci del tipo TORS (Trans Oral Robotic Surgery) los especialistas de Clínica Las Condes debieron realizar varios meses de entrenamiento, que incluyeron teoría y práctica en Estados Unidos.

Hoy, el equipo de Cirugía Robótica de Cabeza y Cuello está integrado por un equipo multidisciplinario, integrado por:

Leer articulo completo