Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
 
Maternidad
Un sitio pensado especialmente para ti

Cronograma y objetivos de las ecografías durante la gestación

Cronograma y objetivos de las ecografías durante la gestación

Primer examen

 

Este examen, o Ecografía Inicial de Embarazo, se realiza entre las 6 y 10 semanas y es por vía transvaginal. En estas semanas el bebé está en plena formación (embrión) y mide solo un par de milímetros. El objetivo principal de esta ecografía es confirmar el diagnóstico del embarazo, su ubicación, edad gestacional exacta o tiempo de embarazo y número de bebés (embriones).
 

Ecografía Primer Semestre

Ecografía Primer trimestre (embrión con latidos)

Segundo examen

 

Se denomina Ecografía de 11-14 semanas y se realiza generalmente por vía abdominal, entre las 11 y 14 semanas de embarazo. A esta edad, el bebé está absolutamente formado, es decir pasó de embrión a feto. El objetivo de esta ecografía es la de confirmar la edad de gestación, evaluar la anatomía para así descartar algunas de las malformaciones, definir riesgo de presentar algún defecto cromosómico y evaluar el riesgo materno de presentar hipertensión gestacional (Preeclampsia).

Se determina el riesgo que tiene cada bebe de presentar algunas anomalías cromosómicas (genéticas), mediante la medición del espesor del tejido de la región nucal o translucencia nucal, la presencia del hueso nasal, el flujo en el Ductus (vaso sanguíneo específico del bebé) y la presencia de reflujo tricuspídeo (soplo en el corazón).

Durante este examen es posible determinar el sexo fetal, con un margen de error del 10 al 15%, por lo cual será necesario su confirmación luego del cuarto mes de gestación.
 

Medición Espesor

Medición de espesor translucencia nucal

Tercer examen

 

Se denomina Ecografía 20 – 24 semanas. Esta ecografía se realiza vía transvaginal y abdominal entre las semanas 20 a 24 de embarazo. El objetivo de este examen es evaluar en detalle la anatomía fetal, confirmar el adecuado crecimiento, definir la posición de la placenta además de evaluar la irrigación útero- placentaria mediante Doppler color. Mediante la ecografía transvaginal se mide el largo del cuello del útero lo que es de utilidad para predecir parto prematuro.
 


 

Cuarto examen

 

Se denomina Ecografía de Crecimiento Fetal y se efectúa habitualmente entre las 28- 32 y las 35- 37 semanas de gestación. Además, de volver a revisar la anatomía fetal, se determina el adecuado crecimiento fetal y así poder realizar una proyección de peso al término del embarazo. Se revisa la placenta, el cordón umbilical y el líquido amniótico, y se puede obtener valiosa información para el parto.