Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC
Maternidad
Un sitio pensado especialmente para ti

Tipos de exámenes de ultrasonido

Tipos de exámenes de ultrasonido

El examen ultrasonográfico tiene tres aspectos o aplicaciones que se utilizan en la evaluación del embarazo:
 

  • Ecotomografía convencional bidimensional: Ultrasonido obstétrico clásico que se puede realizar por vía abdominal o transvaginal, dependiendo de la edad gestacional o bien de lo que se desee observar. Por ejemplo, la visión es superior por vía transvaginal al inicio del embarazo y hasta las 11 semanas, como también es necesaria esta vía en embarazos mayores en que se desea medir el cuello uterino u observar algún detalle anatómico.
  • Ecotomografía Doppler Color: Es el examen de ultrasonido convencional al cual se le asocia la evaluación de la circulación sanguínea materna y fetal. Este examen permite evaluar la función de la placenta y puede estimar el aporte de oxígeno y nutrientes que llega al feto desde la circulación materna. También tiene utilidad como estimador de riesgo para ciertas patologías maternas y fetales.
  • Ecotomografías en Tres y Cuatro Dimensiones: En tecnología, es de última generación y corresponde a un complemento del ultrasonido convencional. Permite visualizar al bebé claramente, su forma y volumen, generando imágenes corporales o de segmentos (cara o extremidades) de gran nitidez. Además, permite la observación de movimientos fetales en tiempo real, (cuatro dimensiones). Es importante aclarar que la realización de este tipo de examen no es absolutamente necesario, ya que el diagnóstico fundamentalmente se realiza con el modo convencional o bidimensional. Una buena visualización de las estructuras estudiadas en 3D dependerá de diversos factores, tales como una adecuada cantidad de líquido amniótico y posición del feto y de la placenta.