Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC
Ginecología y Obstetricia

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central: 2 2210 4000
Reserva de Hora: 2 2610 8000
Rescate CLC: 2 2610 7777

Programa Screening del 1° Trimestre

Programa Screening
 

El Primer Paso

Información científica reciente y avances tecnológicos en materia de Ultrasonido, permiten a la Unidad de Medicina Materno Fetal de Clínica Las Condes evaluar a través de controles prenatales a toda mujer embarazada entre las 10 y 14 semanas de gestación, a fin de conocer:

  • Riesgo para enfermedades cromosómicas (como Síndrome de Down).
  • Riesgo de aparición de complicaciones graves durante el embarazo como Parto prematuro y/o bajo peso de nacimiento (peso de nacimiento menor de 2500 gramos).
  • Detección de anormalidades estructurales o anatómicas del feto que tienen su expresión en el primer trimestre del embarazo.

Debemos entender por riesgo la probabilidad de aparición de un evento y, por lo tanto, no corresponde a un diagnóstico de certeza. Este riesgo se expresará como un porcentaje o una fracción para permitir valorarlo y compararlo (ejemplo 1/30, 1/340 ó 1/1530).

El programa de evaluación de primer trimestre, para alcanzar los objetivos señalados, se lleva a cabo mediante dos exámenes integrados y complementarios:

  1. Muestra de sangre de la madre, preferentemente a las 10 semanas de embarazo (entre las 10 y 13 semanas).
  2. Realización de una ecografía vía abdominal (98% de las veces) entre las 11 y 14 semanas de gestación.

En la sangre materna es posible medir algunas proteínas específicas producidas en tejidos placentarios (PAPP-A y Beta hCG fracción libre), cuyos valores sufren variaciones respecto de la población general, tanto en alteraciones cromosómicas del feto como en eventuales complicaciones del embarazo, como parto prematuro o bajo peso de nacimiento.

Por su parte, la evaluación por ecografía entre las 11 y 14 semanas permite identificar distintos componentes fetales para el cálculo de riesgo (translucencia nucal, presencia de hueso nasal, etc.), y junto a esto tener una primera apreciación morfológica del feto con reconocimiento de las extremidades superiores e inferiores, columna vertebral, vejiga, estómago, tórax, pared abdominal y cerebro.

El conjunto de estas evaluaciones requieren una consejería a los padres previo al examen, durante éste y una vez concluido, a fin de comprender el carácter de la evaluación, su metodología, facilitar el reconocimiento de imágenes en la ecografía, disminuir ansiedades y/o falsas expectativas y finalmente una adecuada interpretación de los resultados en cada caso, que es realizada por médicos calificados de nuestro servicio.

Los resultados permitirán traer tranquilidad a la mayoría de los padres y sus familias. Sin embargo, los beneficios también se extenderán a aquellas otras familias que presenten alteraciones fetales o riesgos altos en sus mediciones, permitiendo educar e informar de las probables alteraciones, planificar el resto del embarazo, solicitar la colaboración de otros especialistas (genetistas, cardiólogos infantiles, psicólogos, cirujanos infantiles, etc.) y concluir el período de gestación de la mejor manera.

Buscamos obtener el mayor volumen de información posible en este período, que sumado a nuevas evaluaciones en el segundo y tercer trimestre de la gestación, consolidarán el control prenatal.

 

Visítanos

 

Horario atención


Lunes a Viernes
de 8:30 a 20:00 hrs.

 

Ubicación


Edificio 3 Azul,
piso 3


Ver Mapa