Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Ginecología y Obstetricia

¿Cómo saber si soy infértil?

¿Cómo sé si soy infértil?

Se define que una pareja tiene infertilidad cuando no logra embarazarse luego de un periodo de 12 meses de intentarlo. La infertilidad también incluye a quellas parejas que tienen abortos a repetición y no logran que el embarazo culmine en un parto.

La fertilidad, o la posibilidad de lograr un embarazo exitoso, es una condición determinada por múltiples factores: en ella incide la normalidad de la anatomía de la mujer (útero y trompas de Falopio), la presencia y normalidad de los espermios presentes en el semen del hombre y, lo más importante, la presencia y normalidad de óvulos en los ovarios de la mujer.

Es tan importante lo que aportan los óvulos a la fertilidad, que la posibilidad de embarazo está siempre determinada por la cantidad y calidad de éstos, que depende de la edad de la mujer. Por ello en la medida que avanza la edad materna disminuye la probabilidad de embarazarse y aumenta la posiblidad de que la pareja sea infértil (Figura 1).

Figura 1. Efecto de la edad de la mujer en la posibilidad de embarazarse en 12 meses y en la posibilidad de tener infertilidad.


efecto de la edad de la mujer en la posibilidad de embarazarse


A menos que uno de los miembros de la pareja tenga un problema previamente conocido de fertilidad, la primera consulta con el especialista debiera ser al año de estar expuestos a la posibilidad de embarazo sin uso de anticonceptivos.
 

¿Cuándo se debe consultar antes del año?

 
  • En caso de que la mujer sea mayor a 35 años.
  • En caso que la mujer haya sido operada alguna vez de los órganos pélvicos (intestino, ovarios o trompas de Falopio) o haya tenido una peritonitis.
  • En caso de que la mujer tenga antecedentes de infección de los ovarios y/o trompas o haya tenido un embarazo tubario.
  • En caso que la mujer haya sido sometida a tratamiento de quimioterapia o radioterapia por cáncer.
  • En caso de que la mujer no tenga menstruaciones o éstas sean irregulares (ciclos menores a 23 días o mayores a 45).
  • En caso de que el hombre haya tenido alguna cirugía sobre los genitales (criptorquídea, varicocele, cáncer testicular, torsión testicular u otra).