Ginecología y Obstetricia

Patologías: Dolor pelviano crónico

Dolor pelviano crónico

El dolor pelviano crónico se define como el dolor localizado en la zona que se extiende por debajo del ombligo y las caderas, que se prolonga por un periodo de 6 ó más meses.

Presenta diferentes formas de manifestación, incluyendo:

• Dolor tipo puntada.
  • Dolor tipo cólico.
  • Ardor.
  • Distensión y sensación de compresión pelviana.

Puede ser continuo o intermitente, y con grado variable de respuesta al tratamiento.

Dentro de las enfermedades ginecológicas que se manifiestan con dolor pelviano crónico están la endometriosis, los miomas uterinos, la enfermedad inflamatoria pelviana y el síndrome de congestión pelviana.

Otras condiciones que se pueden manifestar con dolor pelviano crónico son el síndrome de colon irritable, la cistitis intersticial, el síndrome de tensión muscular pelviana y factores psicológicos.

En el estudio de esta condición, el examen ginecológico es fundamental como también otros estudios complementarios tales como la ecografía ginecológica, la tomografía axial computada (TAC), la Resonancia Nuclear Magnética (RNM) pelviana y la laparoscopía diagnóstica.

El tratamiento médico del dolor pelviano crónico incluye el uso de antiinflamatorios no esteroidales (AINEs), anticonceptivos hormonales, antibióticos y antidepresivos.

Sin embargo, en el caso de fracasar el tratamiento médico y/o cuando se sospecha de patología ginecológica asociada, el tratamiento quirúrgico (laparoscopía) suele ser la mejor alternativa.

Para mayor información sobre esta patología, puedes consultar en el Centro de Especialidades en Piso Pelviano.