La tiroides o glándula tiroidea es una glándula situada justo debajo de la manzana de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea.
Hipotiroidismo
Es la falta de hormonas tiroideas circulantes. Esto lleva a síntomas tales como: cansancio, fatigabilidad, intolerancia al frío, piel seca, aumento de peso, caída de cabello, constipación, edema y aumento del colesterol. En los casos más severos se puede producir trastornos circulatorios graves.
Hipertiroidismo
Es el exceso de hormona tiroidea en circulación. Provoca sudoración excesiva, palpitaciones (taquicardia y otras arritmias), cansancio, irritabilidad, baja de peso, diarrea, hipertensión arterial. Las arritmias pueden ocasionar trastornos tan graves como embolias.
Nódulos tiroideos
Son crecimientos anormales del tejido tiroideo, y pueden acompañarse indistintamente de hipo o hipertiroidismo. Puede ser detectado por el paciente o en el contexto de un examen cervical como ecografía. La principal preocupación es la posibilidad de un cáncer de tiroides. Después de ser descartado este último, el tratamiento depende del tamaño y de la producción de hormonas tiroideas.
Cáncer de tiroides
Existen cuatro tipos. El más frecuente es el menos agresivo, y se trata del carcinoma papilar del tiroides. Luego le sigue en frecuencia y agresividad el carcinoma folicular. Estos dos tipos de tumores pueden producir hormona tiroidea, y en muchos casos se descubren durante el estudio de un nódulo tiroideo aparentemente benigno. Su pronóstico, siguiendo los protocolos de tratamiento, es bueno.
El otro tipo de cáncer de tiroides es el medular, que afecta a células que producen una hormona diferente a las hormonas tiroideas, la calcitonina. Es un tumor más agresivo y que requiere un tratamiento más intenso. El cáncer de tiroides de peor pronóstico es el carcinoma anaplástico o indiferenciado, de aparición súbita y crecimiento veloz.
Bocio
Es un concepto general y se refiere al crecimiento de la tiroides. Incorpora tanto nódulos benignos como malignos y trastornos funcionales observados en el hipo o hipertiroidismo.