Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC
Medicina Física y Rehabilitación

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

Qué Hacemos

Qué hacemos

Medicina Física y Rehabilitación, más conocida como Fisiatría, es la especialidad que se ocupa de la evaluación, tratamiento y seguimiento de niños y adultos con enfermedades del Sistema Muscular, Esquelético y Neurológico, que produzcan dolor y/o algún grado de limitación funcional, ya sea transitoria o permanente.

La medicina, tradicionalmente se orienta a corregir la disfunción del órgano o sistema afectado; no obstante, para lograr una recuperación completa de la persona, es necesario ocuparse además las repercusiones funcionales que la enfermedad pueda tener en cuanto a restringir las actividades, el nivel de participación en la sociedad, en la familia y calidad de vida.

De esta forma, la rehabilitación es un proceso complejo que resulta de la aplicación integrada de diferentes procedimientos terapéuticos en lo cual participa un equipo interdisciplinario de profesionales, liderado por el médico fisiatra. El equipo de profesionales lo conforman kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, técnicos ortesistas y protesistas. Se trabaja en base a objetivos concretos orientados al paciente, lo cuales se van modificando a lo largo del tiempo de acuerdo a los progresos, avanzando hacia el logro de un papel en la sociedad de acuerdo a los deseos y aspiraciones de vida de la persona. De esta forma, cada profesional aporta desde su área en el logro de estos objetivos.


Historia


Medicina Física y Rehabilitación surge como especialidad médica posterior a las dos guerras mundiales que dejaron a muchas personas con lesiones y secuelas importantes.

En la década del cincuenta se forman los primeros médicos especialistas en Estados Unidos, entre ellos algunos médicos chilenos. El año 1961 se crea en Chile la Sociedad de Medicina Física y Rehabilitación y, en 1964, se inicia el programa de formación de especialistas en nuestro país. No obstante, durante la década del cuarenta, tras la epidemia de polio, surge la necesidad de atención de pacientes afectados y con secuelas de la enfermedad, creándose la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado, la cual se mantiene en la actualidad a cargo de la red de institutos Teletón extendiendo la atención a diversas patologías invalidantes de la infancia.

Los progresos de la medicina y la mejoría de los servicios de salud han mejorado las expectativas de vida, sobreviviendo pacientes con enfermedades y discapacidades crónicas... además del envejecimiento de la población, apareciendo los problemas propios de la tercera edad.

De esta forma, son enfermedades del ámbito de la Medicina Física y Rehabilitación, aquellas enfermedades neurológicas, neuromusculares, reumatológicas, genéticas, malformaciones, lesiones post traumáticas y enfermedades crónicas en todos los grupos etáreos.

La rehabilitación es efectiva en cuanto a diagnosticar y tratar la patología, reducir las restricciones en el nivel de actividad y participación, prevenir y tratar las complicaciones propias de la discapacidad, estimular la participación, desarrollando al máximo las potencialidades y funciones preservadas del paciente con el fin de lograr una calidad de vida lo más cercana posible a la desempeñada previo a la enfermedad.

En la población infantil, se busca optimizar en la medida de lo posible el curso del desarrollo del niño con trastornos motores de diferente origen (rehabilitación del desarrollo), prevenir y/o reducir las limitaciones funcionales permanentes que tienen una influencia decisiva en el posterior desarrollo personal y social.

Cabe destacar que el adecuado manejo de rehabilitación tiene beneficios concretos para la sociedad como integrar personas a la fuerza laboral del país, disminuir la necesidad de atenciones en servicios de salud y los costos del tratamiento de las complicaciones propias de la discapacidad.


 

Visítanos

 

Horario atención


Lunes a Viernes
de 8:30 a 20:00 hrs.

 

Ubicación


Edificio 3 Azul,
piso 3


Ver Mapa