10 claves para una buena dentadura

¿Deben los niños usar seda dental?, ¿hasta qué edad hay que aplicar flúor y sellantes? Despeja ésta y otras dudas para mantener una buena salud dental.


  1. La primera visita al dentista debe efectuarse entre los dos y tres años.
  2. Los dientes se deben lavar después de las comidas con cepillo seco manual o eléctrico durante al menos tres minutos. La limpieza debe alcanzar a todos los dientes por todas sus partes según la técnica indicada por el odontólogo.
  3. Se debe usar seda dental una vez al día como mínimo, antes del cepillado. Los niños, que la usen por indicación de su Odontopediatra, deben ser supervisados por un adulto.
  4. Antes de los tres años el cepillado debe hacerse sin pasta. A partir de aquella edad se debe usar pasta con un máximo de 500 ppm de flúor, sobre los seis años ya es aceptado usar pastas de adulto.
  5. Los menores de seis años no deben usar enjuagues sin indicación del odontopediatra, por el riesgo de tragar parte de su contenido o de dañar su dentadura.
  6. Cuidado con la falta de saliva, que puede influir en la formación de caries, y que constituye uno de los efectos secundarios más comunes de ciertos diuréticos, antihipertensivos o antidepresivos. Si usted los toma, infórmelo a su dentista.
  7. Para prevenir las caries en los niños se recomienda la colocación de sellantes junto con la salida de las piezas permanentes. Esto, además de flúor, hasta los catorce años. Ambos elementos los aplica el odontólogo después de una limpieza profunda.
  8. Al consumir azúcares y carbohidratos es mejor hacerlo de una vez, lavando los dientes posteriormente.
  9. Los defectos de la posición dentaria deben corregirse con ortodoncia, pues pueden tener como consecuencia la producción de caries, enfermedad periodontal y dificultades en la masticación o en el habla. El odontólogo puede indicar también planos de relajación para solucionar problemas de bruxismo y así evitar dolores de cabeza o musculares, e incluso pérdida de piezas dentarias por fracturas de éstas.
  10. En la boca y alrededor de los dientes hay gran cantidad de bacterias que pueden pasar a la circulación y que pueden causar una infección denominada endocarditis bacteriana en pacientes con trastornos cardíacos. Estas personas, por lo tanto, deben someterse a un tratamiento especial de prevención dental