Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

La dislexia tiene signos reconocibles

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

La dificultad para aprender a leer y escribir afecta a una de cada cinco personas y puede detectarse de manera temprana, clave para tratarla.


La dislexia, como se conoce a la dificultad significativa y persistente en la adquisición del lenguaje, que repercute en la lectura y escritura, es la discapacidad de aprendizaje más común en el mundo, y como Albert Einstein, también Steve Jobs, Walt Disney y hasta Leonardo da Vinci, la padecieron.
 
Aparece de forma inesperada, cuando el niño se inicia en la lecto-escritura e independiente de su capacidad intelectual, cultural o emocional. Hoy, se sabe que tiene diferentes niveles y se están haciendo progresos en su comprensión, identificación e, incluso, superación de ella.  ¿Cómo detectarla para buscar ayuda?
 
Aquí, algunas señales para detectarla desde la primera infancia y en edad escolar:
 
Primera infancia:

•             Retraso en el habla, el niño puede tener dificultado en el lenguaje expresivo.
•             Infecciones crónicas del oído
•             Retraso en el establecimiento de una mano dominante
•             Confusión de izquierda y derecha.
•             Problemas para aprender a atarse los zapatos
•             Pronunciaciones impares o sonidos en la secuencia equivocada, ejm: ta-ra-llín (tallarín).
•             Dificultad para encontrar la palabra que quiere utilizar.
•             Problemas con las palabras que riman.
•             Dificultad temprana con nombres de las letras y los sonidos.
•             Antecedentes de familiares con problemas de lectura.
 
Edad escolar: (Además de las anteriores)

•             Dificultades para memorizar secuencias arbitrarias, como los días de la semana y meses del año, o en secuencias de problemas matemáticos.
•             Deletrear mal su propio nombre.
•             Reversiones de letras y números después del primer año.
•             Dificultad con el aprendizaje de los sonidos de las letras.
•             Con las tablas de multiplicar.
•             No aprender a atarse los cordones de los zapatos hasta después de los 6 años.

Noticias Relacionadas

Hablar de la muerte con los niños
Hablar de la muerte con los niños

¿Cómo hablar de la muerte con los niños?

La muerte de un ser querido puede ser un proceso difícil de entender para quienes son niños. Por lo mismo, desde el Departamento de Psicología de Clínica Las Condes explican que es importante hablar de este proceso: “Como sociedad hablamos muy poco de la muerte y es parte integral de la vida. Por lo mismo, es necesario hablar de ello y también incluir en esas conversaciones a los niños y niñas”. 

Leer más
Niños de Vacaciones
Niños de Vacaciones

¿Cómo controlar el ocio en las vacaciones de los niños?

Durante el verano, los niños suelen estar en las casas, algo que, para muchos padres, es sinónimo de estrés debido al reto que significa mantenerlos entretenidos. En la actualidad, es común que los padres recurran a la tecnología, sin embargo, existen diversas maneras de ocupar el tiempo libre con los más pequeños de la casa sin recurrir a las pantallas.

Leer más