Trastorno de Bipolaridad en Adolescentes

El trastorno bipolar (TB) es una enfermedad severa, crónica y recurrente, con fuerte base biológica y genética, que se da por lo general en personas adultas, pero también puede comenzar en cualquier etapa de la vida, como en la adolescencia.


El trastorno bipolar (TB) es una enfermedad severa, crónica y recurrente, con fuerte base biológica y genética, que se da por lo general en personas adultas, pero también puede comenzar en cualquier etapa de la vida, como en la adolescencia.


Los pacientes presentan una inestabilidad de su estado del ánimo,la cual puede expresarse en episodios de ánimo eufórico, expansivo o irritable (Manías o Hipomanías, según la severidad), episodios depresivos y/o una combinación de los anteriores, conocidos como episodios mixtos. Sin adecuado tratamiento representa un alto costo personal, familiar, laboral, económico y social, como asimismo elevadas tasas de mortalidad. Es una enfermedad crónica, pero controlable, especialmente con las actuales estrategias terapéuticas.


Los psiquiatras de niños y adolescentes generalmente ven al paciente durante su primer episodio. Si este primer episodio es depresivo, se trata de una enfermedad bipolar que aún no ha manifestado la manía, por lo que existen algunos elementos de riesgo que se debe considerar, y ser muy cuidadosos en el uso de medicamentos.


Síntomas


Algunos de los síntomas pueden ser los que con frecuencia se presentan en los adolescentes como el abuso de drogas,la delincuencia, el Desorden de Deficiencia de Atención debido a Hiperactividad o inclusive la esquizofrenia, pero el diagnóstico sólo se puede hacer después de una observación cuidadosa, durante un largo período de tiempo.


Períodos Maníacos

  • Cambios de humor severos en comparación a otros jóvenes de la misma edad y ambiente - o sentirse demasiado contento, o reírse mucho, o estar demasiado irritable, enfadado, agitado o agresivo.
  • Aumento de energía desmedido y la habilidad de poder seguir durante días sin dormir y sin sentirse cansado.
  • Hablar excesivamente - el adolescente no deja de hablar, habla muy rápido, cambia de tema constantemente y no permite que lo interrumpan.


  • Períodos Depresivos

    • Irritabilidad, depresión, tristeza persistente, llanto frecuente.
    • Pensamientos acerca de la muerte o el suicidio.
    • Disminución en la capacidad para disfrutar de sus actividades preferidas.
    • Quejas frecuentes de malestares físicos, tales como el dolor de cabeza y de estómago.
    • Nivel bajo de energía, fatiga, mala concentración y se queja de sentirse aburrido

    • Tratamiento


      El tratamiento consiste en una combinacion de psicoterapia y medicamentos. Los medicamentos que se pueden usar durante diferentes momentos de la enfermedad son: antidepresivos, estabilizadores de ánimo y neurolépticos, dependiendo de las manifestaciones clínicas. Los objetivos del tratamiento son: suprimir completamente los síntomas del episodio actual- mantener la mejoría y prevenir recaídas.