Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

¿Por qué la endometriosis produce dolor?

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Una de las consultas más habituales es el dolor durante la relación sexual, un síntoma de la endometriosis que se torna progresiva, afectando la calidad de vida.


El dolor durante las relaciones sexuales (o dispareunia) es parte de los síntomas de la endometriosis, una enfermedad que puede comprometer las estructuras y órganos pelvianos (intestino, vejiga o uréteres) y de esta manera producir dolor abdominal y pelviano, afectando el potencial reproductivo.
 
Es de diagnóstico más bien tardío por desconocimiento de los síntomas, por eso es importante reconocerla a tiempo para marcar la diferencia. El ginecólogo e integrante del Programa de Endometriosis de Clínica Las Condes, doctor Carlos Fernández, explica aquí por qué aparece el dolor y qué hay que hacer.

 

¿Por qué la endometriosis conlleva, muchas veces, dolor durante las relaciones sexuales?


 
La endometriosis se ubica de preferencia en la parte posterior del útero y compromete los ligamentos que van desde el útero al sacro. Cada vez que ocurre una menstruación, los implantes endometriósicos reaccionan de igual forma, lo que ocasiona una menstruación interna con inflamación local y con el tiempo fibrosis, y se van adhiriendo las estructuras vecinas. En la vecindad de los ligamentos están los nervios sensitivos que conduce el dolor.
 
Durante las relaciones sexuales, y más específicamente en la penetración profunda, se entra en contacto con la zona comprometida por la endometriosis y se desencadena dolor. El dolor es más intenso durante la relación y las mujeres afectadas pueden, en ocasiones, reconocer ciertas posiciones que le son particularmente molestas. El dolor también puede persistir posterior a la relación sexual.
 

¿Este dolor puede estar asociado a otros síntomas, como baja de libido?


La libido se ve afectada porque las relaciones son molestas y se va generando una suerte de reflejo condicionado, un círculo vicioso –“si tengo relaciones me va a doler”-, se inhibe el deseo y, por lo tanto, se afecta la libido.
 

¿Cómo se puede diferenciar entre el dolor durante las relaciones sexuales por endometriosis y el que puede aparecer por otra causa?


Un examen ginecológico realizado por un ginecólogo con experiencia en endometriosis debiera ser suficiente para establecer si el dolor puede ser ocasionado por endometriosis. En la exploración ginecológica, a través del tacto vaginal, no es infrecuente encontrar el útero hacia atrás, ligamentos útero sacros tensos o nodulares y dolor a la movilización del útero.
 

Conoce a nuestros especialistas


 
Los especialistas de Clínica Las Condes son reconocidos como expertos en el tratamiento de la endometriosis. Conócelos y reserva una hora con ellos:

Dr. Carlos Fernández O.
Dr. Emilio Fernández O.
Dr. Gonzalo Duque A.

Dr. Jaime Andrís Albornoz V.
 

 

 

Contáctanos


Puedes contactarte con nuestro Programa de Endometriosis a través del mail [email protected] o en los teléfonos: 2 6104607 - 2 610104489.

Noticias Relacionadas

Pareja viendo test de embarazo

Coronavirus y Medicina Reproductiva

Dada la situación actual de pandemia, el equipo de la Unidad de Medicina Reproductiva actualiza información sobre tratamientos. Más información a continuación:

Leer más
Close up de sede Estoril CLC

Horarios de consultas por coronavirus

Durante este período, hemos organizado el flujo de atención en distintas consultas, con el fin de cuidar la salud y la seguridad de todos. Conoce más a continuación:

Leer más