CLC
CLCCLC
CLC

    RESERVA DE HORA

     

    Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Preguntas al Experto: Mes del Cáncer de Mama


Preguntas al experto

Durante la semana del 5 de octubre, los fans de Facebook de Clínica Las Condes, participaron de nuestras tradicionales "Preguntas al Experto". Te invitamos a revisar las respuestas de nuestros expertos del Programa Previmama a continuación:

¿Cuáles son las síntomas más frecuentes?

Respuesta: El síntoma más frecuente del cáncer de mama es la aparición de un tumor palpable, duro, de límites imprecisos, habitualmente no doloroso, que puede provocar un hundimiento de la piel sobre el tumor. Sin embargo, lo ideal es que se detecte antes que se haga palpable, mediante el control con mamografía aún cuando no presente síntomas.

Las micro calcificaciones, ¿es necesario sacarlas o son benignas?

Respuesta: Las microcalcificaciones pueden representar una lesión benigna o maligna. Cuando las microcalcificaciones presentan un aspecto sospechoso en la mamografía, lo que corresponde es realizar una biopsia estereotáxica, que es una biopsia por punción guiada por mamografía. Si esta biopsia confirma una lesión maligna, se opera. 

Mi hija tiene 25 años y tiene muchas molestias en una mama, pero por la edad no la atienden. ¿Por qué? Sé de unos casos que se ha detectado en gente joven. Ojalá me den respuesta.

Respuesta: El dolor mamario y las molestias mamarias son habituales sobre todo a esa edad, dado que la estimulación hormonal producida por el ovario 2 semanas antes de que tenga su menstruación es importante. El cáncer mamario a esa edad existe, pero es muy bajo, menos del 0,2%. Si la molestia persiste y se prolonga en el tiempo , sería recomendable que consultará con un especialista.

Mi madre se trato el cáncer desde que se lo detectaron. Se sometió a todas las terapias que le indicaron sus médicos, siguió al pie de la letra todo... al final le extirparon su mama y hizo metástasis a los huesos y finalmente murió. Ella siempre se hizo sus mamografías todos los años y fue la primera de la familia con cáncer de mama. ¿Podría ser hereditario?

Respuesta: Es muy improbable que el cáncer de la madre sea hereditario porque es el único miembro de la familia que hizo cáncer de mama. Fue un cáncer agresivo pero no hereditario.

Tengo desde hace un tiempo muchísimo dolor en la mama izquierda. Yo personalmente palpe un nódulo en la parte baja de mi mamá, me hice mamografía y tengo una gran cantidad de nódulos. Según la tecnóloga no tengo de que preocuparme. Mis mamas están mucho más voluminosas y casi nada me queda bien.  

Respuesta: Lo que creemos debes hacer es consultar médico especialista para que converse contigo y te haga una historia médica, que además te examine, vea la mamografía que te hiciste. Probablemente sea necesario complementar con otro examen, una eco mamaria. Tu tecnóloga podría tener razón pero debemos asegurarnos de ello.

¿Es mejor extirpar un fibroadenoma? Tengo uno de 3 cms. Ha ido creciendo en el lapso de 13 años.

Respuesta: En relación a si se debe extirpar un fibroadenoma debe considerarse que es un tumor benigno y que no tiene el potencial de transformarse en un cáncer de mama. El diagnóstico puede realizarse con biopsia CORE.
Considerando lo anterior, no existe una indicación oncológica de extirpación. Sin embargo, hay situaciones en que se decide su cirugía, especialmente cuando esta creciendo y su tamaño supera los 2 cm, haciéndose palpable.
En ocasiones la paciente relata dolor en relación a un fibroadenoma que crece y esto puede decidir su extirpación.
Debe discutirse con la paciente la cirugía según el tamaño y el crecimiento del fibroadenoma.

¿Desde qué edad es bueno hacerse exámenes? ¿Disminuye el riesgo durante la lactancia?

Respuesta: Los exámenes radiológicos que se usan para el estudio de la mama son fundamentalmente la mamografía y la ecotomografía (eco mamaria). La mamografía se debe comenzar a hacer desde los 40 años de edad, una vez al año. Si hay antecedentes familiares de cáncer de mama se debe partir con las mamografías más control médico 10 años antes de la edad de presentación del cáncer de tu familiar.
Si por ejemplo, tu mama tuvo cáncer de mama a los 40 años, tú deberías comenzar a controlarte a los 30 años. Junto con la mamografía suele solicitarse también una ecotomografía mamaria que es un examen que complementa a la mamografía. Si eres menor de 30 años o estas embarazada, se te pedirá una ecotomografía y no una mamografía. Con respecto a la lactancia y riesgo de cáncer, se cree que dar de lactar es un factor protector para el cáncer de mama. Sin embargo es un factor menor ya que si se quiere disminuir el riesgo de cáncer lo mejor es controlarte regularmente, tener un estilo de vida saludable, no subir de peso, hacer ejercicios, entre otros.

¿Es más difícil detectarlo si hay implante mamario?

Respuesta: Sí, el uso de implantes mamarios presenta mayor complejidad en el diagnóstico en especial en algunas localizaciones en la mama, por lo que requiere de proyecciones especiales en el estudio con mamografía, generalmente uso de ecografía mamaria y eventual uso de resonancia nuclear magnética ante la sospecha de lesiones malignas, para lograr un diagnóstico correcto.

¿Por qué cuando operan a una mujer y le sacan uno o los dos senos no la operan otra vez para hacerle una reconstrucción? Porque es más doloroso verse todos los días así y eso igual te recuerda lo que viviste o estas viviendo...

Respuesta: Actualmente se recomienda comenzar el proceso de reconstrucción mamaria en el momento en que se extirpa la mama. Es decir, la reconstrucción mamaria inmediata es muy frecuente en etapas tempranas del cáncer de mama (Etapas I y II). En la etapa III, localmente avanzada , la reconstrucción mamaria inmediata es mas discutida, pero también es posible plantearla.
Cada paciente debe discutirse en comité para definir su tratamiento que prioritariamente es oncológico. Tratar el cáncer es lo mas importante. Sin embargo, actualmente, realizamos en forma frecuente la reconstrucción mamaria inmediata.
Cuando no es posible efectuar la reconstrucción mamaria inmediata puede realizarse al finalizar los tratamientos oncológicos



 

TE PUEDE INTERESAR

En mujeres menores de 40 años, los genes tienen un rol preponderante.

Especialista contesta las dudas sobre la intervención quirúrgica.

Antecedentes familiares y genéticos son más importantes.

Cuando el riesgo es muy alto de cáncer de mama u ovario es muy alto es posible extirpar la glándula mamaria antes de que aparezca.

Dolor crónico, alopecia y baja de plaquetas son algunos de los síntomas que se pueden presentar.

La recomendación es conversar con tu propio médico y entre ambos definir.

  < 1 - 2 - 3  >