Reconstrucción mamaria: ¿Cuándo es necesaria?

La reconstrucción mamaria es una excelente alternativa cuando se ha tenido que pasar por una mastectomía total para tratar el cáncer de mamas. 


Aunque la mastectomía total sólo se necesita en ciertos casos agresivos de cáncer de mamas, la reconstrucción mamaria puede ayudar a recuperar el look natural.

Muchos conocemos a alguna mujer que ha sufrido la extirpación de una mama, normalmente después de un cáncer. Esta enfermedad tan temida tiene, sin embargo, buen pronóstico si se diagnostica en etapas tempranas. Además, no siempre es necesaria una mastectomía total para tratarla y, si fuese necesaria, felizmente existe la cirugía reconstructiva.

Según la doctora Nuvia Aliaga, cirujana oncóloga del Centro Médico Integral de Chicureo, “cuando se diagnostica el cáncer, hay mujeres que se ven más afectadas que otras, siendo importante conservar la mama para algunas y para otras no”.

La experta en mama y reconstrucción señala que la cirugía reconstructiva se puede hacer en el momento mismo de la mastectomía o tiempo después: cirugía reconstructiva inmediata o diferida, pudiendo usarse implantes o los propios tejidos de la paciente, dependiendo de cada caso en particular.

Someter a una paciente a una mastectomía total depende de muchos factores: tamaño del tumor, tamaño de la mama, características del tumor, etapa de la enfermedad, etc. “Lo importante es consultar ante cualquier variación que la mujer note en su cuerpo”, recalca esta profesional con más de 20 años de experiencia, con estudios en Italia, Brasil y Chile, que ha realizado numerosas reconstrucciones mamarias y ha tratado a miles de pacientes con cáncer de mama.

“Yo le explico a la paciente que la reconstrucción mamaria es una buena alternativa ya que ayuda a calzar mejor la ropa, a lucir un bonito escote, a usar traje de baño en forma cómoda, pero finalmente es ella quien debe decidir si la quiere o no”.

¿Cuándo más se necesita una cirugía de reconstrucción?

La doctora Nuvia Aliaga agrega que “no sólo se realizan reconstrucciones en pacientes con cáncer, sino tras accidentes como quemaduras o para tratar malformaciones genéticas, como el Síndrome de Polland, en que no hay desarrollo mamario”.

En Chicureo

El Centro Médico Integral hoy cuenta con profesionales altamente calificados, lo que en cirugía reconstructiva es fundamental por un tema de confianza y seguridad. Cada paciente es evaluada y, dependiendo de su estado de salud o condición física, se hará la reconstrucción (pacientes fumadoras, con sobrepeso u otros).

“La idea es recrear el aspecto de una mama normal, lo más parecida o aceptablemente parecida a la que se ha extirpado”, finaliza la doctora.

Leer articulo completo