Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro Integral de la Mama

Tratamiento Cáncer de Mama

Joven mujer mira directamente a la cámara
 

Cirugía

La cirugía de cáncer de mama tiene como objetivo extirpar localmente la enfermedad y poder realizar un estudio adecuado del tumor y de los linfonodos axilares.

Las distintas técnicas incluyen:

- Mastectomía parcial.
- Mastectomía total.
- Mastectomía radical modificada.
- Biopsia de ganglio centinela.
- Disección axilar.
- Reconstrucción mamaria.

La mastectomía parcial significa extirpar una parte de la mama y se realiza en tumores pequeños, los cuales podrán extraerse sin compromiso de la forma de la mama, logrando un buen resultado cosmético. En tumores únicos de mayor tamaño puede indicarse una quimioterapia neoadyuvante para disminuir su volumen y poder efectuar una mastectomía parcial conservando la mama.

La mastectomía total y radical implican extirpar la mama completa y se practica en tumores grandes, o en el caso que haya varios tumores en la mama. Puede realizarse con conservación del complejo de aréola y pezón si no existe compromiso de esta zona.

La mastectomía radical incluye extirpación de la mayor parte de los linfonodos axilares, lo que se llama disección axilar. En la actualidad, esta intervención, se realiza con menor frecuencia. Su complicación es la posibilidad de dificultar el retorno de la linfa que viene del brazo y producir aumento de volumen de la extremidad, lo que se denomina linfedema. Esta complicación puede evitarse realizando un estudio del daño ocasionado por la disección axilar en el mismo momento de la cirugía y, así, efectuar una cirugía reparadora preventiva del linfedema.

La biopsia de ganglio centinela se refiere a extirpar sólo los ganglios de la axila que están más cerca de la mama, mientras que la disección axilar consiste en extraer todos los ganglios de la axila. La incidencia del linfedema, luego de una biopsia de ganglio centinela es de 5 a 7%, mientras que en el caso de la disección axilar, el linfedema se presenta entre un 29 y 49% de los casos.

La reconstrucción mamaria se puede realizar de diferentes maneras. La elección del tipo de cirugía se define según las características de la paciente y de su tumor. En la actualidad la reconstrucción mamaria puede comenzar en el mismo momento de la extirpación de la mama y con mayor frecuencia se realiza con implantes.