Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro Integral de la Mama

Tratamiento Cáncer de Mama

Joven mujer vestida de rosa mira  directamente a la  cámara
 

Linfedema

En algunos casos, pacientes que han sido operadas por cáncer de mama o algún cáncer ginecológico, pueden desarrollar linfedema. Esto es una acumulación de líquido que genera hinchazón (edema) en las extremidades debido a la extracción de los ganglios afectados, lo cual puede llegar a ser invalidante. Este líquido (linfa), que es parte del sistema inmune, no puede llegar al sistema circulatorio por una alteración en su drenaje.

Por esta razón, en pacientes que sean sometidas a una disección axilar, se puede estudiar la opción de realizar supermicrocirugía al momento de realizar el tratamiento para el cáncer de mama, con el fin de reparar el sistema linfático y reducir el riesgo de desarrollar linfedema.

En el caso que el linfedema ya se haya producido, la supermicrocirugía puede ser parte del tratamiento para recuperar la función linfática y la linfa siga su camino hacia el sistema circulatorio, disminuyendo el edema generado. 

Este procedimiento es realizado por el equipo de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Clínica Las Condes en coordinación con el equipo de Cirugía de Mama.