Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro de Diabetes Infantil

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

El niño diabético y el colegio

El niño diabético y el colegio

Inquietudes de los Padres

 

¿Necesita mi hijo Diabético un trato especial?, ¿Qué actitudes debemos adoptar para que nuestro hijo no se sienta diferente?, ¿Qué información entregaremos a los profesores?
Estas son algunas preguntas que suelen hacerse los padres cuando tienen un hijo con diabetes en edad escolar.

 

 

¿Necesita mi hijo Diabético un trato especial?

 

El niño puede realizar todas las tareas que efectúan todos los demás niños. Es conveniente proporcionar a los profesores la mayor cantidad de información acerca de la enfermedad y mantener esta al día según las necesidades planeadas en cada etapa. Lo importante es que aquellos que interactúen más frecuentemente con el niño sepan cÓmo actuar frente a una emergencia (reconocer, manejar, y comunicarse con los padres o profesionales a cargo).

 

¿Qué información entregaremos a los profesores?

 

Muchos saben que los niños diabéticos deben recibir Insulina, pero pocos saben que Ésta es vital. Además, es importante educar al personal del colegio sobre las posibles reacciones adversas que pueden asociarse al uso de insulina (Ejemplo: hipoglicemia).

Deben conocer la necesidad de los horarios de alimentación, las colaciones que idealmente deberían coincidir con el recreo, la necesidad que el niño tiene de chequearse la glicemia.

En el manejo ante actividad física, conocer la necesidad de ingerir alimentos antes de efectuar ejercicio (15 grs. de Hidratos de Carbono por cada 40 - 60 minutos de actividad intensa). Con respecto a la poliuria no debería existir si el niño está controlado, pero los profesores deben saber que si no lo está lo más probable es que el niño requiera ir más frecuentemente al baño.

¿Debe restringirse la actividad física del niño diabético? 

 

Los niños diabéticos pueden participar (y es conveniente que lo hagan) en todas las actividades habituales según edad.

Deben estar educados respecto a las horas y los tipos de alimentos a ingerir de acuerdo a la actividad. Deben controlarse glicemia antes y después del ejercicio. No debe olvidar llevar consigo carbohidratos de absorción rápida por si tiene una hipoglicemia.

El ejercicio está contraindicado en dos ocasiones:

  • Si está baja la glicemia (< 60 mg/dl), hasta que se recupere.
  • Si tienen glicemia elevada (> 250 mg/dl) y tiene cuerpos ce tónicos (+).
 
¿Información a los compañeros de curso? 

 

En algunas oportunidades los niños solicitan al profesor que explique a sus compañeros que la diabetes no es contagiosa, que se trata con insulina inyectable, pero puede producir reacciones como hipoglicemias (baja de azúcar) indeseables. Para que los demás niños no se asusten, la profesora puede pedirles que colaboren cuando el compañerito no se siente bien avisándole a ella.

 
¿Información a los profesores por escrito? 

 

Es recomendable entregar material de apoyo a los profesores para interiorizarse acerca de la enfermedad y las indicaciones que el médico crea necesario: si el niño realiza actividad física, si requiere dosis extra de insulina, los controles, la alimentación, utilización de Glucagon en caso de hipoglicemia grave.

También es recomendable que el niño esté inscrito a un plan de emergencia, para poder ser asistido en cualquier lugar y a cualquier hora del día, entregando los teléfonos a las autoridades del colegio.