Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro de Diabetes Infantil

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

Hipoglicemia

Hipoglicemia

Hipoglicemia significa glicemia, o sea azúcar baja en la sangre.

Se define hipoglicemia como un valor de glicemia < de 50mg/dl, pero actualmente se sabe que los mecanismos de defensa contra la hipoglucemia de una persona sin diabetes se ponen en marcha con una glucemia de 68 mg/dl, lo que ha llevado a la redefinición de hipoglucemia: Por lo que vamos a considerar como hipoglicemia un valor menor o igual a 70 mg/dl.

Cuando bajan los niveles de glicemia, se producen hormonas llamadas de “contraregulación” que van a actuar para subir la glicemia. Una de ellas es el Glucagón, que también se produce en células del páncreas. En los niños diabéticos estas células también pueden verse afectada, por lo que la producción de glucagón puede ser insuficiente.

¿Cuáles son las causas de hipoglicemia? 

 

  1. Período de luna de miel: Período que se produce al poco tiempo de iniciarse la diabetes en que hay un aumento de la producción endógena (propia) de insulina, por lo que disminuyen los requerimientos de insulina.
  2. Error en dosis de insulina: Exceso de insulina.
  3. Insulina en otro tejido que no es el subcutáneo (músculo).
  4. Error en el tipo de insulina (Ejemplo: poner insulina ultrarápida en lugar de lenta).
  5. Disminución de ingesta alimentaria o retraso en la comida.
  6. Mucho ejercicio sin comer.
  7. Bañarse poco después de colocar la insulina.
 
Síntomas 

 

Los síntomas de hipoglucemia se dividen en dos grupos:

  1. Los que se originan en el cerebro como consecuencia de la falta de azúcar (síntomas neuroglucopénicos), ya que el sistema nervioso se resiente mucho por la falta de glucosa.
  2. Los relacionados con los intentos del cuerpo por mantener unos niveles de glucosa normales (síntomas adrenérgicos).

Los primeros en producirse son los síntomas adrenérgicos ya que son consecuencia de la secreción de hormonas contrarreguladoras (hormonas que se oponen a la acción de la insulina) y que se secretan para poder contrarrestar la hipoglucemia. Posteriormente se producirán los síntomas causados por el déficit de glucosa en el cerebro (síntomas neuroglucopénicos).

Síntomas adrenérgicos:

  • Palidez
  • Sudor frío
  • Irritabilidad
  • Hambre
  • Temblor
  • Nauseas
  • Palpitaciones
  • Ansiedad

Síntomas neuroglucopénicos:

  • Falta de concentración
  • Confusión
  • Mareo y debilidad
  • Dolor de cabeza
  • Visión doble o borrosa
  • Sensación de calor o de frío o alteración de la conducta
  • Alteración de la memoria a largo plazo
  • Marcha inestable, falta de coordinación
  • Convulsiones
 
La hipoglicemia se puede clasificar según su severidad: 

 

  1. Leve: sensación de hambre, sudoración, taquicardia.
  2. Moderada: existe evidente alteración de la función motora (debilidad, vértigo), confusión o conducta inadecuada, pero está lo suficientemente alerta para recibir glucosa por boca.
  3. Severa: la que ocasiona coma, convulsiones o alteraciones neurológicas que impiden recibir glucosa por boca o autotratarse, necesita ayuda de otra persona.

Puede ocurrir además:

  • Hipoglicemia Inadvertida: Se producen síntomas neuroglucopénicos sin que haya habido síntomas adrenérgicos de advertencia. Si un diabético tiene muchas hipoglicemias las hormonas contrarreguladoras se secretarán cada vez a unos niveles más bajos de glicemia, lo que conllevará a que se tengan síntomas de déficit de glucosa en el cerebro sin haber notado síntomas de advertencia.
  • Hipoglicemia Retrasada: Son aquellas hipoglucemias que se producen entre 4 y 24 horas después de haber hecho ejercicio físico. Esto se debe a que durante el ejercicio se ha utilizado la reserva de glucógeno del hígado. Esta reserva tiende a “rellenarse” después del ejercicio lo que podría causar una hipoglucemia.
 
¿Por qué algunos niños notan las hipoglucemias con valores más altos que otras? 

 

Esto se debe al “glucostato”. El nivel de azúcar en sangre en el cual se perciben las hipoglucemias va a funcionar como un termostato. Este termostato o glucostato se va a activar a un determinado nivel de glucosa en sangre. El nivel va a depender de cómo haya estado la glucemia los días previos. Así, en una persona cuyos niveles de azúcar hayan estado muy altos, el cerebro se acostumbra a estos niveles más altos y el glucostato se activará y los síntomas de hipoglucemia aparecerán con un nivel de glucosa superior al normal. Sin embargo, en una persona con hipoglucemias frecuentes, este “glucostato” se activará con niveles de glucemia inferiores a lo normal lo que puede dar lugar a lo que se llama hipoglucemias inadvertidas que son más peligrosas.

Es importante recordar también que los niños van a notar las hipoglucemias más tarde si están jugando o si están muy concentrados en algo.