Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

Unidad de Procedimientos Cardiovasculares

Unidad de Procedimientos Cardiovasculares

Quiénes somos

 

Nuestro equipo cuenta con 3 cardiocirujanos y 5 cirujanos vasculares, quienes efectúan todos los procedimientos vigentes actualmente. Esta unidad cuenta con la última tecnología para su quehacer: pabellones híbridos de última generación, cirugía robótica, ecocardiografía transesofágica multiplana intraoperatoria, dispositivos de asistencia ventricular (corazón artificial), apoyo circulatorio externo prolongado, entre otros.

La Unidad de Cirugía Vascular Periférica tiene la misión de proporcionar un diagnóstico oportuno y un tratamiento integral de las enfermedades que comprometen los vasos sanguíneos (venas, arterias y linfáticos).

El paciente con enfermedad vascular periférica es uno de los más complejos y difíciles de tratar, ya que en muchas ocasiones existe compromiso de múltiples sistemas del cuerpo (piernas, cerebro, abdomen, entre otros). Por esta razón, el cuidado de nuestros pacientes requiere de variados y en ocasiones complejos exámenes y tratamientos para proporcionar un cuidado total de la enfermedad.

Esta unidad ya se ha consolidado en el manejo tradicional de la cirugía vascular y va de la mano con el desarrollo vertiginoso de la medicina respecto a la adquisición de nuevas tecnologías, como es el caso de la cirugía endovascular (técnica mínimamente invasiva con excelentes resultados y rápida recuperación), instalación de endoprotesis aórtica, angioplastías con uso de stents en diversos lugares del cuerpo. De igual forma, se encuentra a la vanguardia en el tratamiento de las várices, contando con distintas opciones según las características del paciente (láser, radiofrecuencia, sistema venaseal).

Además, dispone de un laboratorio vascular para el diagnóstico de estas patologías, utilizando técnicas no invasivas, indoloras y sin riesgo para el paciente, como ecodoppler y estudio vascular no invasivo.

Las siguientes son las áreas de interés principalmente desarrolladas por nuestros especialistas:

  • Arañas vasculares (telangectasias)
  • Cirugía endovascular (mínimamente invasiva)
  • Enfermedad carotidea (cerebro vascular)
  • Enfermedades de la aorta (Aneurisma – Disección – Enfermedad aórtica aguda)
  • Enfermedad renovascular
  • Enfermedad vascular periférica
  • Enfermedad arterial de extremidades inferiores
  • Estudios vasculares
  • Linfedema
  • Síndrome opérculo toráxico
  • Trombosis venosa (tromboflebitis)
  • Várices

Enfermedad de las venas

 

Várices

 

Las várices son un trastorno circulatorio caracterizado por el mal funcionamiento del sistema venoso. La pérdida de elasticidad de las venas y el mal funcionamiento de las válvulas en su interior, hacen que el retorno de la sangre desde las piernas hacia el corazón se dificulte y el flujo de sangre termine dilatando e inflamando las venas.

Esto causa malestar, cansancio o pesadez en las piernas, así como punzadas, calambres o hinchazón leve en los tobillos y pies. Sin embargo, lo más molesto son las venas agrandadas visibles bajo la piel.

Debido a esto, Clínica Las Condes fue la primera institución privada en Chile en introducir las nuevas alternativas de cirugía de várices:

  • 2004: Cirugía con láser para várices.
  • 2008: Radiofrecuencia.
  • 2017: Venaseal, dispositivo que permite la inyección de una especie de “pegamento” en las venas safenas, lo que produce un selle de todos los sitios de reflujo.
 

Gracias a las distintas alternativas, nuestro equipo tiene la posibilidad de tratar a cada uno de los pacientes con la mejor terapia personalizada según las características de sus venas.

Telangiectasias

 

Las telangiectasias, también conocidas como arañas vasculares, son otro gran integrante de las lesiones venosas que pueden no estar directamente relacionadas con las várices, pues se trata de una malformación de los capilares venosos en las piernas, que adquiere el aspecto de ramificaciones superficiales.

De esta manera, el equipo cuenta con las 2 opciones de tratamiento universal de las arañas vasculares: escleroterapia y láser.
 

Trombosis venosa profunda

 

La trombosis venosa profunda es un tema muy de moda actualmente, cuyos factores de riesgo se relaciona a viajes largos, uso de anticonceptivos, embarazo o personas con várices. Provoca hinchazón, dolor, calor o enrojecimiento en las piernas.

Para ello, nuestro equipo cuenta con distintos tratamientos y anticoagulantes según el tipo de trombosis que presente cada paciente.
 

Enfermedades de las arterias

 

Las arterias son los conductos que transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo, las que se pueden enfermar. ¿Cuáles son las más comunes?
 

Aneurisma y disección aórtica:

 

Para el tratamiento de aneurismas y disección aórtica, somos un centro de referencia gracias a ser pioneros en el uso de dispositivos de última generación, además del trabajo multidisciplinario entre cirujanos vasculares periféricos y cardiocirujanos que, en conjunto, se trabajan casos complejos que requieran la experiencia de ambos equipos.
 

Enfermedad carotidea:

 

La enfermedad de las arterias carótidas afecta a los vasos sanguíneos que conducen el cerebro. La intervención quirúrgica se llama endarterectomía carotídea.
 

Enfermedad arterial de las piernas (periférica):

 

Los pacientes consultan frecuentemente por la obstrucción de las arterias en las extremidades inferiores, definido como enfermedad arterial oclusiva periférica. Esto se produce por distintas causas, entre la más común: arterioesclerosis, es decir, el depósito de grasa en la pared de la arterial.

El síntoma más frecuente es la claudicación intermitente caracterizado por un dolor que aparece con el ejercicio, o al caminar, el que desaparece con el reposo.

En casos más complejos, el tratamiento quirúrgico puede ser con cirugía convencional, a través de un bypass o endovascular, mediante una angioplastia.

Pie diabético

 

Cuando el pie diabético presenta infección o se debe amputar, la cirugía debe estar encabezada por un cirujano vascular y un equipo multidisciplinario a cargo de la educación, manejo de heridas y rehabilitación.

Linfedema

 

Existen distintos tratamientos para los pacientes con linfedemas, algunos de ellos a través de vendajes, drenaje linfático o microcirugía. Este último, trabajado en conjunto con Cirugía Plástica y Reconstructiva.

 

Nuestro equipo cuenta con 3 cirujanos cardiovasculares y 5 cirujanos vasculares, quienes efectúan todos los procedimientos vigentes actualmente.