Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
 
Maternidad
Un sitio pensado especialmente para ti

Parto por cesárea

Parto por Cesárea
 

Ocasionalmente (entre un 15 a 20% de las veces), su equipo médico determinará, ya sea por causas atribuibles a la madre o al bebé, que lo más seguro y expedito es que su hijo nazca a través de una operación cesárea.

 

¿Qué es una operación cesárea?

 

Una cesárea es una operación abdominal realizada para extraer al bebé cuando no es posible o porque es de riesgo realizar un parto vaginal. Su médico realiza una incisión en el abdomen y en el útero para extraer al bebé. El útero es el órgano muscular donde crece y se desarrolla el bebé.

 

¿Cuándo se usa?

 

 

Una cesárea se puede realizar antes de que comience el trabajo de parto, si hay motivos médicos que impidan el trabajo de parto o el parto vaginal. Por ejemplo, si la salud de la madre o del bebé están en riesgo o si el parto vaginal no ofrece seguridad, su equipo médico puede decidir practicarle una cesárea, y esto es lo que llamamos cesárea electiva.

También se puede hacer una cesárea después de que comienza el trabajo de parto o durante éste. Por ejemplo, esto es necesario cuando la parte del bebé que se enfrenta al canal del parto es la frente, el hombro o las nalgas, en lugar de la cabeza.

En muchos casos, durante el trabajo de parto el cuello del útero comienza a dilatarse, pero el proceso se detiene antes de lograrse una dilatación completa. Otras mujeres pueden llegar a la dilatación completa, pero no pueden empujar a su bebé lo suficiente dentro del canal del parto. En estas situaciones su equipo médico también puede determinar que sea necesario realizar una cesárea.

En algunas ocasiones, durante el trabajo de parto, el corazón de su bebé puede latir más lentamente. Esto indica que el bebé no puede tolerar más el trabajo de parto y es necesario hacer una cesárea.

 

¿Cómo me preparo para la cesárea, cuando ha sido programada con anterioridad?

 

  • Siga las instrucciones de su equipo médico.
  • La noche antes de la operación, coma una comida liviana, por ejemplo sopa o ensalada.
  • No ingiera ni tome nada después de la medianoche ni la mañana anterior a la operación. No debe tomar ni siquiera café, té o agua.
  • No use esmalte de uñas el día de la operación. Si comienza el trabajo de parto, llame a su equipo médico.
  • Es importante que planifique su retorno a casa y recuperación después de la operación. Deje tiempo para descansar y trate de encontrar personas que la puedan ayudar con sus quehaceres.
  • Consulte con su doctor por alguna indicación especial.

¿Qué sucede durante una cesárea?

 

 

Un médico especialista le dará anestesia regional o general. La anestesia regional adormece parte del cuerpo y permite que permanezca despierta sin sentir dolor. La anestesia general relaja los músculos, la hace dormir y también impide que sienta dolor.

Una vez que usted esté anestesiada, su médico hace una incisión en la parte baja del abdomen. El tamaño de la incisión dependerá del tamaño de su bebé. Ésta debe ser lo suficientemente amplia para permitir la salida de la cabeza de su bebé.

Después de que nace su bebé, es necesario sacar la placenta y las membranas. Finalmente, el médico sutura el útero y el abdomen.

 

¿Qué ocurre después de la cesárea?

 

 

Usted debe permanecer hospitalizada entre tres y cuatro días, dependiendo de su estado y el de su bebé. Después del alta, usted debe guardar reposo en cama por tres días. Su médico la citará a control a los 7 o 10 días después del parto para controlar su evolución y, si procede, retirar los puntos.

Evite levantar cosas pesadas durante seis semanas.

Después de los dos meses, puede comenzar una rutina liviana de ejercicios físicos para recuperar el tono de los músculos abdominales.

¿Cuándo debo llamar a mi equipo médico?

 

Comuníquese con su equipo médico si:

  • Tiene fiebre mayor de 38ºC (axilar).
  • Tiene la herida operatoria enrojecida u observa que sale alguna secreción desde ésta.