BlogVolver al blog

¿Tiene riesgos la cesárea?

26 de abril, 2017 Maternidad
La indicación de esta cirugía debe ocurrir en casos específico.

Entre el 30 y el 50% de los partos que se producen en Chile son cesáreas, una intervención quirúrgica que permite el nacimiento del bebé cuando por distintas razones no se puede realizar un parto por vía vaginal.

En general, al ser la cesárea una cirugía, tiene riesgos levemente mayores para la madre que un parto vaginal, dice el doctor Andrés Pons, gineco-obstetra y médico jefe del Centro Especializado de Vigilancia Materno Fetal de Clínica Las Condes. “La movilidad es más reducida y el dolor es un poco mayor que en el parto vaginal. Además las cesáreas repetidas van generando riesgos adicionales de adherencias anormales de la placenta, lo que se llama acretismo placentario y puede implicar riesgo de sangrado importante”, explica.

Para el recién nacido es mejor nacer de parto vaginal ya que lo ayuda en la transición a la vida extrauterina al expulsar mejor las secreciones y líquido del pulmón, indica el especialista. “Es por todo esto que la indicación de cesárea debe ocurrir cuando, en casos específicos, el riesgo del parto va a ser mayor que la cesárea y no debe ocurrir por razones como programación de los tiempos o susto al trabajo de parto”, recalca el doctor Pons.

Las cesáreas se han incrementado por varias razones, cree el gineco-obstetra. “Muchas de ellas son médicas como el aumento de los embarazos múltiples, el aumento de la edad de las madres y de las patologías médicas asociadas, la menor natalidad, por lo que disminuye el riesgo de las cesáreas repetidas. Sin embargo, algunas son por menor tolerancia de los padres y los equipos médicos a los trabajos de parto prolongados y comodidad de programar en horarios específicos los nacimientos”, dice.

Vista 4387 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Los miomas uterinos pueden afectar la fertilidad?

22 de septiembre, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

Los miomas son tumores uterinos benignos frecuentes que pueden generar aumento de sangrado, dolor e incluso infertilidad. Conoce a continuación cómo detectarlos y tratarlos.

Leer más

¿Qué es el estudio genético de embriones?

08 de septiembre, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

Es un estudio que se realiza a los embriones obtenidos con técnicas de fecundación asistida y que permite determinar la presencia de ciertas anomalías genéticas. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios