La actividad física tendría un impacto positivo en las mujeres que están en esta etapa de la vida, según concluye investigación norteamericana.
Las mujeres posmenopaúsicas podrían beneficiarse más del ejercicio que las premenopaúsicas, especialmente cuando se trata de reducir la circunferencia de la cintura y bajar de peso. A ese resultado llegó un grupo de investigadores de la Universidad de Massachusetts, que entregó acelerómetros (contadores de pasos) a más de 900 mujeres para estimar la cantidad de tiempo que pasaban haciendo actividad física.
De acuerdo al estudio, si bien las mujeres a las que aún no les había llegado la menopausia registraron más actividad física y menos sedentarismo, el mayor impacto de la actividad física en el cuerpo se registró en las mujeres posmenopaúsicas.
“Lo que hemos encontrado en nuestro estudio sugiere que incluso haciendo un poco de ejercicio puede hacer una gran diferencia en la composición del cuerpo", dijo la doctora Lisa Troy, principal autora del trabajo de investigación al presentar el estudio en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia.
En cuanto al tipo de actividad física más adecuada en esta etapa, los investigadores explicaron que caminar o trabajar en el jardín es una buena forma de mejorar la composición corporal.
¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?
- Ciclos menstruales irregulares
- Bochornos y sudoración nocturna
- Alteraciones en el estado de ánimo
- Disminución en el interés sexual
Luego de las primeras señales, se presentan los siguientes síntomas:
- Sequedad vaginal
- Incontinencia urinaria
- Infecciones urinarias frecuentes
- Envejecimiento de la piel
Síntomas a largo plazo:
- Osteoporosis
- Enfermedades cardiovasculares
Para mayor información sobre la menopausia y sus características, consulte en el Programa de Climaterio y Menopausia de Ginecología y Obstetricia de Clínica Las Condes.