Caminar encorvado

Muchas personas tienden a caminar encorvados, postura que suele ser pasajera. Sin embargo, ¿qué hacer si persiste, provocando dolor de espalda?


Cuando un adulto tiende a caminar encorvado pero logra reducir esta mala postura después de algunos intentos está evidenciando un dorso curvo postural: Esto se produce, principalmente, por una debilidad muscular.

Para ello, la doctora Susana Lillo, fisiatra de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación de Clínica Las Condes, en estos casos "se recomienda realizar un programa de ejercicios para flexibilizar la columna, fortalecer los músculos extensores de ésta, además de los abdominales y glúteos. También se debe reeducar la postura, y así lograr un adecuado soporte muscular. La natación es de gran utilidad".

Los enderezadores de espalda elásticos pueden ayudar en la mantención de la buena postura lograda con el ejercicio. Estas actúan como un continuo recuerdo de la buena postura, estimulando la corrección activa. De todas maneras, es imprescindible que se acompañe siempre de ejercicios.

Leer articulo completo