Exámenes al nacer

En CLC, el cuidado de todo recién nacido (sano) comprende una evaluación completa a través de diversos exámenes.

Es hombre! ¡Es niñita! Una vez que termina el trabajo de parto y el recién nacido ya tuvo apego con sus padres, en CLC se da comienzo a un meticuloso proceso de examinación de la guagua. Porque las primeras horas de vida son fundamentales.

En una primera instancia, el pediatra neonatólogo y una matrona de la Unidad de Neonatología de CLC realizan en la sala de parto un EXAMEN FÍSICO GENERAL, el test de APGAR (ver recuadro), la determinación de peso y talla, ligadura del cordón umbilical, administración de vitamina K, aseo general y ocular. Además, se identifica al bebé con un brazalete de seguridad que no podrá ser retirado hasta el alta que señala su nombre completo, sexo y peso.

Luego, a los recién nacidos se les toma una MUESTRA DE SANGRE del cordón umbilical que se utiliza para clasificar su grupo sanguíneo, algo muy necesario en caso de que se produzca una emergencia.

“Esta muestra se certifica al día siguiente con una nueva toma. En el banco de sangre se encargan de hacer estudios inmunológicos y detectar precozmente algún tipo de incompatibilidad de sangre, especialmente con la mamá”, señala el pediatra de CLC, Stefan Hosiasson. Además se realiza un RPR, examen inmunológico para detectar sífilis congénita, ya que a pesar de que hoy ésta es una enfermedad poco común, su diagnóstico anticipado es fundamental para evitar, por ejemplo, problemas neurológicos.

Pasadas las 24 horas de nacido, al lactante se le realiza un SCREENING AUDITIVO DE EMISIONES OTOACÚSTICAS que tiene como finalidad determinar alteraciones auditivas (específicamente sordera congénita), las cuales pueden pasar inadvertidas hasta los 18 meses e incluso hasta los dos años de vida.

“Sin este examen es muy difícil darse cuenta si existe algún problema auditivo, ya que el niño pequeño se comunica con un lenguaje no verbal. El examen es indoloro, sólo demora algunos minutos y el informe siempre está listo antes del alta. Cuando el test resulta alterado (cerca de un 5% de los casos y que en su mayoría se debe a aspectos circunstanciales del nacimiento, como líquido en el oído medio), el paciente queda citado para repetirlo un mes después”.

A las 48 horas, a los lactantes se les efectúa una PESQUISA NEONATAL TRADICIONAL (PKU/TSH) que consiste en un pequeño pinchazo en el talón para obtener una muestra de sangre que se envía al laboratorio de enfermedades metabólicas del INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos).

Aquí se analizan y pesquisan dos enfermedades específicas: fenilquetonuria e hipotiroidismo congénito. “Estos análisis se hacen en niños sanos, que no presentan anomalías y que no tienen antecedentes familiares porque los síntomas pueden aparecer después y, por lo mismo, se intenta tener un diagnóstico anticipado e instaurar un tratamiento si lo amerita”.

Por otra parte, CLC ofrece a los padres la realización opcional de una PESQUISA NEONATAL AMPLIADA. Esta funciona de la misma manera que la tradicional, pero en vez de buscar sólo dos enfermedades, se amplía a cuarenta. “En su mayoría estas patologías son muy raras y su incidencia es desde 1 en 20 mil en las más frecuentes y aún menor en las otras”, concluye el profesional.

Atención al recién nacido

• Evaluación y control dos veces al día por la matrona de neonatología (a las 9:00 y 21:00 hrs.). Diariamente se controla el peso.
  • El pediatra visita al bebé en la habitación de la madre en horario variable. Buena instancia para aclarar dudas.
  • Durante el día, el recién nacido permanece en la habitación y es retirado sólo en horarios de control.
  • El incentivo y apoyo a la lactancia materna es permanente.
  • Durante la noche se recomienda que permanezca en la sala cuna para que la madre descanse, pero si ésta lo desea, existe la opción de que el bebé se quede.
  • Al recién nacido se le aplica la vacuna BCG contra la tuberculosis.

Test de APGAR

Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y Respiración.

En el test de APGAR, el recién nacido es evaluado de acuerdo a cinco parámetros fisioanatómicos: COLOR DE LA PIEL, FRECUENCIA CARDIACA, REFLEJOS, TONO MUSCULAR Y RESPIRACION. A cada parámetro se le asigna una puntuación entre 0 y 2. Sumando las cinco puntuaciones se obtiene el resultado del estudio.

El test se realiza al minuto, a los cinco minutos y, en ocasiones, a los diez minutos de nacer. La puntuación al minuto uno evalúa el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del nacimiento y su posible sufrimiento.

A los cinco minutos, evalúa el nivel de adaptación del recién nacido al medio ambiente y su capacidad de recuperación. Si el bebé está en buenas condiciones obtendrá de 8 a 10 puntos. Si es menor que 4, necesita atención de emergencia.

Con la colaboración del Departamento de Pediatría de CLC Hector Stefan Hosiasson Saavedra

Ubicación y videos

Visítanos