Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

CLC
CLCCLC
CLC
Pediatría

Oncología Infantil

¿Qué es la Oncología Infantil?

"Pacientes pediátricos con un adecuado tratamiento mejoran en un 70%"

Definición de la especialidad

Especialidad de la pediatría que se preocupa del diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer infantil. Se dispone de múltiples servicios de apoyo especializados en el paciente oncológico pediátrico, entre los que se debe destacar, Radiología, Anatomía Patológica, Banco de Sangre, Farmacia interna y Quimioterapia especializada, Radioterapia . Todos los tumores son tratados en forma integral.

Chile tiene un muy buen resultado en sobrevida en cáncer infantil. En estudio del Ministerio de Salud 2007-2011 incluyendo todos los niños tratados en sistema público y privado la sobrevida a 5 años fue 71.4% sobre un total de 2338 casos estudiados en el Registro de Cáncer Infantil RENCI 2007-2011.

Patologías más frecuentes / Motivos más frecuentes de consulta

• Leucemia
  • Linfomas
  • Tumores del sistema nervioso central
  • Tumores sólidos
  • Disminución de plaquetas
  • Disminución de leucocitos

¿Cuándo consultar? Síntomas

Los síntomas son muy poco específicos, generalmente son muy parecidos a otras enfermedades. En general, es importante mantener al día los controles pediátricos y cuando algún síntoma se prolonga en el tiempo - como la fiebre por más de 3 ó 4 días es importante consultar.

• Leucemias: Decaimiento muy marcado, palidez importante, sangramiento fácil frente a traumatismos pequeños, fiebre de causa no explicado después de estudio médico. Según cifras Ministerio Salud entre 2007-2011 en Chile como país se cura 71.6% de los niños.
  • Linfomas: Son tumores de los ganglios. El síntoma principal es aumento de tamaño resistente en el tiempo, generalmente indoloros , pueden formar una gran masa de varios ganglios pegados o masas de ganglios redondeados , libres entre sí indoloros (como saco de nueces) . Los casos mas avanzados tienen fiebre y baja de peso mayor del 10% inexplicable
  • Tumores sistema nervioso central: Hay muchos tipos, pero en general la consulta es por aumento de volumen dentro del cráneo que produce aumento de la presión intracraneal y se manifiesta como dolor de cabeza intenso y persistente. Después se puede asociar con vómitos espontáneos de carácter explosivo. El niño no alcana a avisar ni a llegar al baño u otro lugar. Luego alteraciones de la marcha o de las fuerzas en algún sector del cuerpo.
  • Huesos: Osteosarcoma provoca dolor persistente alrededor de la rodilla, que va en aumento y luego se asocia a cojera y aumento de volumen duro doloroso especialmente en adolescentes.
    El EWING es otro tumor óseo, que puede estar en varias partes del cuerpo, en general aumento de volumen doloroso con aspecto inflamatorio: rojo y caliente.
  • Riñón: Tumor de Wilms se ve en niños aparentemente sanos en que los padres, nana o médicos palpan una masa en fosa renal. A veces hay sangre en orina o hipertensión arterial.
  • Tumores hepáticos: En general en lactantes pequeños con amento de volumen abdominal importante. El más frecuente hepatoblastoma actualmente muy curable.
  • Retinoblastoma: Tumor de la retina del ojo. Es familiar, el primer signo es estrabismo en lactantes , desviación mantenida de uno o dos ojos, luego aparece la pupila como ojo de gato reflectante . Una fotografía pude ayudar a demostrar asimetría ocular en que la pupila de un ojo brilla y el otro no.
  • Tumores de partes blandas: Se refiere en general a tumores musculares que aparecen como aumento de volumen en distintas regiones, habitualmente indoloras y por ejemplo en órbita pueden producir además desviación del ojo hacia delante o afuera. En los otros sitios el signo es aumento de volumen indoloro e inexplicable.
  • Tumores de células germinales: Comprometen principalmente testículos ovarios.

En testículo se ven en niños pequeños con aumento de volumen duro e indoloro del testículo. En ovario es mas difícil de captar ya que son ovarios grandes y se esconden en pelvis donde pueden encontrarse por aumento de volumen en examen medico o espontáneamente.

Visítanos

Horario atención