Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

¿Qué es la Oncología Infantil?


Cada año se registran alrededor de 500 casos nuevos de cáncer infantil en nuestro país. ¿Una cifra para alarmarse? No, en realidad, ya que la presentación de esta enfermedad en menores de 15 años es poco frecuente y representa sólo un 1% del total de los casos. Sin embargo, por el impacto que esta enfermedad genera en el entorno de los menores, y porque el cáncer es un “fantasma” del que todos queremos permanecer lejanos, conviene saber que existen ciertas características que le son propias y que lo diferencian de aquellos que afectan a los adultos.

En primer lugar, el hecho de que sean células de origen muy primitivas determina una rápida velocidad de crecimiento, reproducción celular y diseminación. Pero lo anterior también conlleva la ventaja de que son más sensibles a la quimioterapia: medicamentos que ingresan fundamentalmente a las células cancerosas impidiendo su funcionamiento y reproducción.

Ello, sumado a un tratamiento efectivo, enfoque multidisciplinario, nuevas técnicas y recursos de apoyo, objetivos que han llevado a que las estadísticas de curación en niños sean muy alentadoras.

Es así como a nivel nacional, un 70% de los pacientes infantiles logra la remisión de la enfermedad. También hay casos que presentan tasas de curación sobre 80% y 90%, como la enfermedad de Hodgkin, tumor de Wilms en etapas localizadas o la leucemia linfoblástica de riesgo bajo.