Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC

¿Cuánto crecerá?

Para potenciar el desarrollo de los niños se debe asegurar una buena nutrición, hábitos de sueño, ejercicio físico y bienestar emocional.


Preguntas acerca de si están creciendo bien los niños y si es normal una determinada altura a su edad, suelen hacer los padres a los pediatras cuando acuden a la consulta con sus hijos preadolescentes. Es que en la sociedad actual, la altura se ha convertido en un atributo buscado. De ahí que muchos papás quieran hacer todo lo posible por ayudar a que sus hijos “crezcan”, ignorando en ocasiones que el factor genético juega un rol preponderante en este sentido.

“Si bien es cierto que existen factores importantes a considerar, como una alimentación equilibrada, buenos hábitos de sueño, ejercicio físico regular y bienestar emocional, la altura está fuertemente determinada por una variable hereditaria.

En ese sentido, hay ocasiones en que ambos padres son altos, pero uno de los niños es más bien bajo, ya que no sólo influyen la mamá y el papá, sino también hay que considerar la carga genética proveniente de los abuelos. Además, hay factores hormonales y medioambientales que pueden modular el desarrollo, por lo que cuando hay dudas, muchas veces es necesario realizar estudios más específi cos”, explica la doctora Nancy Unanue, endocrinóloga infantil de CLC.

Para evaluar el crecimiento de los niños, los pediatras se basan en tablas de percentiles, con valores promedio según el sexo y la edad. Pero más allá de un número o punto aislado en la curva de crecimiento, lo que verdaderamente importa a los especialistas es la evolución de esa curva. “Por eso es tan importante el seguimiento en el Control Niño Sano e integrarlo con las otras variables antes mencionadas. De esta forma, en caso de que se registren cambios drásticos en la curva o existan discrepancias considerables con la talla de los padres, es importante realizar análisis más detallados”.


Desde el desayuno a la cariñoterapia:


Factores que favorecen un adecuado crecimiento en los niños:


  • Comer de todo un poco: dado que los adolescentes son más independientes, es importante que los padres se aseguren que tengan sus cuatro comidas al día (el desayuno debe ser una de las más fuertes, con lácteos, fruta o jugo de fruta y pan o cereales integrales), además del consumo diario de verduras, frutas, proteínas, lácteos y agua.
  • Todos a hacer deporte: los padres deben predicar con el ejemplo, lo cual permite además fortalecer vínculos. El deporte genera un balance nutricional óptimo, favorece la fi jación de calcio en los huesos y desarrolla la fuerza muscular.
  • Buenas noches: después de un día de actividad escolar y deportiva, el periodo de sueño en los niños debiera ser de alredor de 10 horas, procurando que esto se mantenga durante toda la semana (evitar que duerman poco durante los fi nes de semana o que recuperen sueño durante el día, en lugar de actividades más saludables).
  • Cariñoterapia: está avaldo científi camente que los niños que han recibido afecto durante su desarrollo tienen mayor grado de bienestar general, dentro de lo cual fi gura el crecimiento.

“Los padres deben entregar infi nito cariño a sus hijos.

Los niños más queridos tienen mejor autoestima, valores claros y sólidos, y son más sanos y felices. En defi nitiva, son más grandes de cuerpo, pero también más grandes de espíritu”, subraya la doctora Unanue.

Para tener en cuenta


Entre las causas de talla baja hay variantes normales del crecimiento, como la talla baja familiar y el retraso del crecimiento constitucional, y causas patológicas, como enfermedades nutricionales, enfermedades pediátricas crónicas, alteraciones hormonales (hormona de crecimiento, hormonas tiroideas, entre otras) o psicosociales, que requieren un manejo específico por parte de un especialista.


Talla Media Parental


Esta simple fórmula matemática es muy útil para obtener un rango dentro del cual debería ubicarse la talla final de los hijos:

NIÑAS = ((talla del padre – 13cm) + talla madre)) /2
NIÑOS =(talla padre + (talla madre + 13 cm)) /2

Talla: altura en centímetros.

Con la colaboración de Pediatría de CLC. Nancy Unanue


Ubicación y videos


 

Visítanos 

Ubicación


Pediatría
Edificio 4 Rojo,
Piso 3

 

Horario de Atención


Lunes a viernes
de 8:30 a 20:00 hrs.