Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
 

Mal aliento

¿Constantemente le siente mal aliento a su hijo? ¿Se lava los dientes y el olor persiste? Es muy posible que sufra de halitosis infantil, una patología bastante frecuente pero que tiene cura.


Cuando comencé a notar que mi hijo Martín tenía mal aliento, se lo atribuí a las comidas y los aliños, sin embargo el olor se hizo cada vez más fuerte y desagradable. Decidí llevarlo al dentista, quien le encontró una carie en una de sus muelas. Lo increíble es que, a pesar de que no le dolía, la muela se encontraba en muy malas condiciones. Después que le hicieron el tratamiento odontológico adecuado,el olor desapareció por completo.

Ahora me preocupo mucho de que se lave bien los dientes y que lo haga después de cada comida”, comenta Carolina. El otorrinolaringólogo de CLC, Sergio Lillo Descourvieres, señala que ésta es una situación muy frecuente en los niños: el 90% de los casos de halitosis infantil es resultado de una mala higiene bucal, es decir, un mal cepillado de dientes y un inefi ciente lavado de lengua y boca en general.

Esto puede provocar caries, periodontitis o gingivitis, produciendo mal aliento. “La halitosis es el resultado de la descomposición o putrefacción de sustratos proteicos por microorganismos que se encuentran en la cavidad bucal y que producen compuestos sulfurados volátiles como el sulfuro hidrógeno y el mercaptano de metilo”, comenta.

En un porcentaje menor, la halitosis también es atribuida a problemas respiratorios causados principalmente por la infl amación de las amígdalas o adenoides que provocan respiración bucal (respirar por la boca) y también a enfermedades como la sinusitis y la amigdalitis crónica. “En esta última patología, por la formación de criptas, se pueden desarrollar tonsilolitos, que son restos de alimentos que se depositan y se descomponen en dichas criptas, provocando mal olor”.

Otra situación que puede causar halitosis infantil aunque no muy frecuente es que un cuerpo extraño (juguetes o elementos pequeños, entre otras cosas) quede depositado en la nariz por un largo periodo y se cubra de depósitos minerales produciéndose un rinolito; éste muchas veces es difícil de identifi car y expele mal olor.


¿Qué hacer?


Si su hijo sufre de halitosis infantil, lo fundamental es llevarlo a un control para que lo puedan estudiar detenidamente y así ir descartando las causas. “Primero se debe realizar una revisión de la cavidad bucal con el odontólogo. Si esto no arroja ningún resultado de carie, gingivitis, periodontitis, etcétera, hay que ver que el menor no sea un respirador bucal por tener las amígdalas o adenoides infl amadas.

De ser así, es posible su extracción. Por otra parte, si la causa está relacionada a una sinusitis, un buen tratamiento terminará con el problema.

Y por último, es importante desechar la posibilidad de que exista un cuerpo extraño en la nariz y si se encuentra, retirarlo de inmediato”, concluye el doctor.


¿Cómo prevenir?


A los niños hay que enseñarles a lavarse los dientes después de cada comida. Se debe vigilar que se laven bien la lengua, las encías y la boca en general. Cada seis meses se debe llevar a los menores a un control dental. Hay que estar atento a los niños que duermen con la boca abierta y si son respiradores bucales, se debe consultar con un especialista.


¡IMPORTANTE!


No confundir la halitosis infantil con el mal aliento que se siente en las mañanas, ya que éste último es el resultado de la disminución y retención del fl ujo salivar y del escaso movimiento de labios y mejillas que se produce durante la noche. En estos casos sólo basta con lavarse los dientes y el olor desaparece.

Con la colaboración del Departamento de Otorrinolaringología de CLC. Sergio Lillo Descourvieres.


Ubicación y videos


 

Visítanos 

Ubicación


Pediatría
Edificio 4 Rojo,
Piso 3

 

Horario de Atención


Lunes a viernes
de 8:30 a 20:00 hrs.