Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC

Niños: Defensores innatos del medioambiente

Los niños son los defensores innatos del medioambiente. Apagan las luces y las televisiones. Recriminan con pasión a los que fuman. Saben que el agua es un bien escaso y cierran la llave mientras se lavan los dientes y la cara. Cuidan y respetan las plantas y los animales. No botan la basura ni los chicles al suelo y gritan como locos si ven a alguien hacerlo en la calle. Saben de esmog y contaminación y la palabra reciclaje no les parece lejana.

Desde los 5 años los niños comienzan a desarrollar el pensamiento deductivo práctico y luego, el pensamiento deductivo abstracto. En esta etapa, establecen los estudios de psicología infantil, empiezan a separar la realidad de la fantasía y, muchas veces, nos sorprenden con su capacidad de análisis, uso de conceptos, rapidez de procesamiento e inclusión de variables que son propias de niños más grandes o de adultos.

También pasan a la reflexión y la comprensión lógica de las cosas y empiezan a poder ponerse en el punto de vista del otro.

Desarrollan, en un nivel mayor, la conciencia de sí mismos y la conciencia moral. Definitivamente, se sienten más responsables de sus acciones. Y cuidar el medioambiente es una de ellas.

“Estábamos de vacaciones en la playa y un día se me acercaron mis hijos para pedirme permiso para ir a recoger basura”, cuenta Macarena. “¿A qué? les pregunté yo. Y me contestaron que querían ir a recoger las colillas, las botellas y papeles que estaban ensuciando toda la playa. Casi me muero de impresión, ninguno era mayor de 10 años y estaban totalmente concientes del medioambiente. Al otro día estaban listos a las 8:30 de la mañana y se juntaron con muchos otros niños y los organizadores de Pro playa que habían llevado a cabo esta iniciativa. Cuando los fui a buscar, una de las grandes lecciones la aprendí yo. Cientos de bolsas de basura comprobaban la tremenda dedicación de estos niños y la inmundicia de la gente”.

Este espíritu de participación y cooperación se hará notar en la familia y en todos los ámbitos en los que los niños de esta edad se desenvuelven.

Por esto, es una muy buena etapa para favorecer y fomentar sus iniciativas. No hay que olvidar que los niños de hoy son los que manejarán el mundo en un futuro próximo.

Como padres hemos tenido que aprender sobre la tierra, sus recursos y todas las amenazas. En cambio, para nuestros hijos, este es un tema que tienen bastante internalizado. El medioambiente es materia obligatoria en los colegios, se celebra el Día de la Tierra y se enseña a cuidar el planeta. Los sitios de Internet para niños en su mayoría tienen temas, ideas y juegos ecológicos y para qué decir la televisión.

Un claro ejemplo es Discovery Kids, canal que asegura que uno de sus más importantes objetivos es incentivar en los niños el amor y el respeto por nuestro planeta.

Esto se ve reflejado en su programación donde series como “Peppa Pig”, “Backyards”, “Aventuras de Doki”, "Aventuras con los Kratt" y “Jorge El Curioso”, entre otros, dan lecciones de cómo reciclar, cuidar el medioambiente, ahorrar energía y mucho más.

Frente a esta realidad, no hay duda de que nuestro medioambiente estará protegido por las futuras generaciones.

Es nuestro deber apoyarlos.


Ubicación y videos


 

Visítanos 

Ubicación


Pediatría
Edificio 4 Rojo,
Piso 3

 

Horario de Atención


Lunes a viernes
de 8:30 a 20:00 hrs.