Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC

Pubertad precoz - Crecer antes de tiempo

La pubertad precoz preocupa a los padres por la repercusión que puede tener en sus hijos.


Niños más grandes y desarrollados que sus compañeros, que muchas veces no quieren cambiarse en público y que comienzan a tener cambios de actitudes e intereses distintos a sus pares, son algunos de los signos de quienes están iniciando una pubertad antes de tiempo, explica la doctora María Isabel Hernández, pediatra y endocrinóloga infantil de CLC. Según la especialista, en las niñas el inicio normal de la pubertad es a partir de los ocho años donde el primer signo habitualmente es la telarquia o aparición del botón mamario, mientras que en los hombres este proceso suele iniciarse a los nueve años, con el crecimiento de los testículos y eventualmente la aparición de vello pubiano.

“En todo caso, es necesario recalcar que la pubertad precoz es un fenómeno mucho más frecuente en mujeres que en hombres y en ellas, el 95% de los casos se debe a causas idiopáticas (de origen desconocido) y sólo el 5% a otras causas, ya sea externas (uso de champúes o cremas con estrógenos), causas de origen central (tumores de hipófisis) o quistes o tumores ováricos que se presentan en etapas muy precoces de la vida. En los varones, en cambio, cuando se presenta este fenómeno siempre hay que sospechar algo de base como tumores en el hipotálamo, hipófi sis, glándula suprarrenal o testículos, por lo que cada caso requiere un estudio cuidadoso”, advierte la doctora.

Otro signo que permite sospechar que se está frente a un cuadro de pubertad precoz es el considerable aumento de la estatura; son niños que se ven más altos y grandes que sus compañeros. Aquí radica uno de los principales riesgos de este trastorno, ya que ven comprometida su estatura fi nal, quedando después más bajos que el resto. También hay aspectos emocionales y psicológicos involucrados, ya que el ver cambiada su imagen en relación a sus pares repercute en la autoestima y seguridad personal.


Factores de riesgo


Descartada la presencia de tumores, entre los factores que podrían influir en el desarrollo puberal precoz está el sobrepeso u obesidad, debido a que el tejido adiposo puede generar una transformación hormonal que llegue a producir estrógenos (hormonas que estimulan el desarrollo mamario y uterino y producen avances en el cartílago de crecimiento). También aquellos niños que han sido expuestos a fármacos que contengan estrógenos o a champúes con extracto de placenta, podrían manifestar pubertad precoz en forma exógena.

Respecto de la alimentación, la doctora Hernández sostiene que en Chile las carnes de vacuno estarían bastante reguladas, no así otros tipos de carnes y las que vienen del extranjero. La soya, rica en fi toestrógenos y cada vez más habitual en los alimentos preparados en algunos en grandes cantidades también podría ejercer una infl uencia al respecto. Cuando la pubertad precoz ha sido diagnosticada, el tratamiento dependerá de la causa asociada.

“Cuando es central, el tratamiento incluye fármacos que inhiben el avance de la pubertad. En el caso de las niñas, esto es hasta que alcancen una edad normal en donde les pueda llegar la menarquia (primera menstruación). Estos medicamentos están siendo usados desde hace más de 20 años y se ha comprobado que no tienen efectos negativos a largo plazo. Sí pueden producir un leve aumento de peso y desmineralización ósea, reversible una vez que termina el tratamiento; esta última debe ser apoyada con un mayor consumo de productos lácteos”, subraya la doctora.


Niños v/s niñas


Mujeres


  • En las niñas el inicio normal de la pubertad es a partir de los ocho años, donde el primer signo habitualmente es la telarquia o aparición del botón mamario.
  • La pubertad precoz es más común en mujeres y el 95% se debe a causas desconocidas. El 5% se debe a causas externas (uso de champúes o cremas con estrógenos), causas de origen central (tumores de hipófisis) o quistes o tumores ováricos.

Hombres


  • En los hombres el inicio normal de la pubertad suele iniciarse a los nueve años, con el crecimiento de los testículos y eventualmente la aparición de vello pubiano.
  • Cuando hay signos de pubertad precoz, a diferencia de las niñitas donde la mayor parte de los casos se debe a causas desconocidas, siempre hay que sospechar de algo base, como tumores en el hipotálamo, hipófisis, glándula suprarrenal o testículos.

Con la colaboración de la doctora , Unidad de pediatría y endocrinología de CLC. Mª Isabel Hernández


Ubicación y videos


 

Visítanos 

Ubicación


Pediatría
Edificio 4 Rojo,
Piso 3

 

Horario de Atención


Lunes a viernes
de 8:30 a 20:00 hrs.