Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Traumatología Hombro y Codo

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

Principales Patologías

Lesiones del manguito rotador

El manguito rotador es un conjunto de 4 tendones y músculos que tienen como función principal permitir la movilidad del hombro.

Las lesiones de uno o más tendones pueden ir desde la inflamación (tendinitis), hasta la completa rotura. Esto puede ocurrir debido al sobreuso, el trauma o la degeneración del tendón.

Los síntomas más frecuentes son el dolor, la sensación de pesadez en el hombro y la falta de fuerza para elevar la extremidad.

Luxación de hombro

La articulación principal del hombro, llamada Gleno-Humeral, está compuesta por la esfera de la cabeza del húmero y la glenoides, una cavidad semiplana de la escápula.

Generalmente, debido a un traumatismo, esta articulación puede salirse de posición terminando con el húmero fuera de la cavidad glenoidea. Cuando esto ocurre, se presentan lesiones en los mecanismos de contención que tiene la articulación pudiendo encontrar roturas ligamentarias, tendíneas e incluso fracturas.

Una vez ocurrido un episodio, existe un riesgo no menor de presentarlo en forma reiterativa, lo que se conoce como inestabilidad de hombro.

Luxación de codo

Ocurre lo mismo que en una luxación de hombro, generalmente frente a una caída con apoyo de la mano en el suelo, donde la fuerza ejercida sobre el codo puede provocar una luxación o dislocación del codo, resultado con lesiones ligamentarias y/o fracturas.

Fracturas de clavícula

La fractura de clavícula es una lesión muy común en niños y adultos jóvenes. La clavícula conecta el hombro al tórax dando sostén a la extremidad superior.

Las causas más comunes de esta lesión son las caídas, lesiones deportivas o los accidentes de tránsito.

Luxación Acromio-Clavcular

Una de las lesiones más frecuentes del hombro, se produce, en general, por traumatismos directos sobre la parte lateral del hombro en caídas o golpes durante la práctica de deportes como el Rugby, Ciclismo, Esquí o Fútbol. Se produce la rotura de los ligamentos que unen la clavícula al resto del hombro, lo que provoca dolor y un aumento de volumen o deformidad en la parte superior del hombro.

Fracturas del Húmero

El húmero es un hueso largo que va desde el hombro al codo (brazo). Las fracturas del húmero pueden ocurrir en su segmento proximal a nivel del hombro, en su segmento intermedio a nivel del brazo o, bien, en su porción más distal en el codo.

Las fracturas de húmero proximal son la tercera fractura más frecuente en los adultos mayores, mientras que, las fracturas del segmento intermedio o brazo ocurren en general en traumatismos deportivos o accidentes de tránsito en pacientes jóvenes y de mediana edad.

Capsulitis Adhesiva (Hombro Congelado)

El hombro congelado es una condición inflamatoria del hombro asociada a la diabetes o el hipotiroidismo en la cual el hombro sufre de un cuadro de limitación de la movilidad y dolor. Se presenta en forma más frecuente en mujeres de edad media y su causa u origen es desconocido.

Bursitis de Hombro

En el hombro sobre los tendones del manguito rotador existe una estructura llamada bursa, que tiene como función ser una especie de colchón protector. Cuando el hombro es sometido a sobreuso o movimientos repetitivos sobre el nivel de la cabeza o en elevación este tejido puede inflamarse ocasionando dolor a la movilización del hombro.

Tendinitis Cálcica

Es una de las causas más frecuentes de dolor de hombro no traumático en personas entre 30-50 años, siendo más frecuente en mujeres. Su origen es desconocido y corresponde a un depósito de calcio dentro del tendón en el manguito rotador. Los síntomas pueden llegar a ser invalidantes y es considerada como una de las patologías más dolorosas que afectan al hombro.

Artrosis de Hombro y Codo

Las articulaciones están recubiertas por cartílago, este tejido, permite la movilización sin roce de cada articulación. La artrosis es el desgaste o pérdida del cartílago. Esto puede ocurrir como parte de un cuadro degenerativo o bien en forma secundaria o como secuela de la lesión de la articulación, como la inestabilidad crónica, la rotura del manguito rotador o fracturas severas. La principal sintomatología es el dolor, la pérdida de movilidad y en algunos casos el bloqueo de la articulación.

Epicondilitis

La Epicondilitis o codo de tenista corresponde a la inflamación de los tendones extensores del antebrazo en su origen en la parte lateral del codo. Esta patología se produce por sobrecarga o sobre uso de la mano y muñeca durante la actividad deportiva como en el tenis o bien durante la utilización de la extremidad en movimientos repetitivos laborales como el uso del teclado.

Se presenta con dolor en la cara lateral del codo que aumenta al elevar la muñeca al tratar de destapar algún frasco o realizando el movimiento de atornillar.

Fracturas del Codo

El codo es una articulación conformada por 3 huesos, el húmero distal, el radio proximal y el olecranon que forma parte del cúbito. Frente a una caída con golpe directo del codo en el suelo, podemos tener una fractura del olecranon, cuando en una caída apoyamos la mano en el suelo podemos tener una fractura del húmero distal o de la cabeza del radio.

Los síntomas son dolor aumento de volumen y dificultad de la movilización del codo o de la rotación del antebrazo.

Atrapamiento Nervio Ulnar (cubital)

El atrapamiento ulnar o síndrome del túnel cubital ocurre cuando el nervio ulnar (cubital) se comprime o se irrita a nivel del codo. El nervio cubital es uno de los tres nervios principales del brazo, va desde el cuello hasta la mano.

El adormecimiento y hormigueo de la mano y los dedos, principalmente el meñique, son síntomas comunes del síndrome del túnel cubital.